dc.contributor.advisor | Morales Morgado, Erla Mariela | |
dc.contributor.author | Campos Ortuño, Rosalynn Argelia | |
dc.contributor.author | Cerezo Manrique, Juan Francisco | |
dc.contributor.author | García-Peñalvo, Francisco J. | |
dc.contributor.author | García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana | |
dc.contributor.author | González Rodero, Luis María | |
dc.contributor.author | Hernández Serrano, María José | |
dc.contributor.author | Martín del Pozo, Marta | |
dc.contributor.author | Martín Ortiz, Patricia | |
dc.contributor.author | Orozco Rodríguez, Claudia Margarita | |
dc.contributor.author | Ramos Ahijado, Sonsoles | |
dc.contributor.author | Rodríguez-Conde, María José | |
dc.contributor.author | Sánchez-Gómez, María Cruz | |
dc.contributor.author | Silva Menoni, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Morales Morgado, Erla Mariela | |
dc.date.accessioned | 2015-11-17T10:17:04Z | |
dc.date.available | 2015-11-17T10:17:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/126870 | |
dc.description | Memoria ID-0277. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015. | es_ES |
dc.description.abstract | La competencia informacional es una de las competencias básicas a desarrollar desde la educación primaria, sin embargo, se observa en los estudiantes de nuevo ingreso que existe bastante desnivel en las habilidades y destrezas a desarrollar para gestionar eficientemente la información. La Universidad de Salamanca no tiene una política que permita formar de manera transversal a estudiantes de diversas titulaciones en la búsqueda de fuentes fiables de información, selección crítica de la misma y reconocimiento de normas y derechos de autor que eviten casos de plagio. El año pasado se ejecutó un proyecto de innovación para diseñar prototipos de Objetos de Aprendizaje que permitiera valorar si su diseño era consecuente con las necesidades reales de nuestros estudiantes de primer a cuarto curso de grado de magisterio. En esta ocasión, en función de los resultados obtenidos por parte de los estudiantes, se ha realizado una mejora de los mismos prototipos, para ser valorados por profesores de la Universidad de Salamanca adjuntos a diversos centros y departamentos y por investigadores que se encuentran realizando su tesis doctoral sobre temas afines a esta investigación. Para realizar esta valoración, se ha creado un curso llamado “Proyecto de Innovación DIRED 2015”, en la nueva plataforma de la Universidad (studium2.usal.es). El curso cuenta con los cuatro Objetos de Aprendizaje mejorados y con un cuestionario para valorar aspectos pedagógicos y técnicos de los cuatro recursos a la vez. A través de este informe, se presentan los resultados obtenidos de dichas valoraciones, sobre los cuales se trabajará para actualizar los Objetos de Aprendizaje. La versión definitiva será publicada en el repositorio institucional GREDOS como una fuente de referencia para toda la comunidad universitaria. Para que los recursos puedan ejecutarse desde Internet sin tener que descargarse, se ha solicitado un sitio a la Universidad para su alojamiento, al cual se podrá acceder a través de la dirección institucional (dired.usal.es). De esta manera se espera que su uso sea continuo y expedito para consultar información sobre fuentes fiables de información, bases de datos suscritas a la USAL, criterios para seleccionar la información y cómo evitar el plagio a través del conocimiento de casos y normas de citación. Se pondrá en la página Web un formulario para que los estudian puedan comentar su opinión sobre los recursos y agregar sugerencias sobre otros tutoriales que consideren interesantes para desarrollar sus competencias informacionales y digitales. | |
dc.format.extent | 34 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Memorias | es_ES |
dc.subject | Memoria de innovación docente | es_ES |
dc.subject | Objetos de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Competencias informacionales | es_ES |
dc.title | Diseño, creación y difusión de Objetos de Aprendizaje para el desarrollo de la competencia informacional | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Browse
All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles