Compartir
Titre
Recursos digitales para el estudio de la variación léxica en el marco del EEES
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Memoria de innovación docente
Memorias
Lengua española
Lengua inglesa
Recursos educativos digitales
Fecha de publicación
2015
Resumen
Los objetivos perseguidos han sido los siguientes:
a. Objetivos actitudinales:
- Dar a conocer al alumnado y ayudarle a valorar la importante y variada riqueza
lingüística de España, reconocida como un patrimonio cultural en la
Constitución (Artículo 3), así como la del Reino Unido.
- Ayudar al alumnado a conocer la historia de las lenguas española e inglesa para
valorar y entender la rica variedad lingüística que existe en España y Reino
Unido en la actualidad.
- Despertar en el alumnado una actitud abierta y de respeto hacia otras variedades
lingüísticas distintas a la estándar o a la suya propia.
- Prevenir, combatir o erradicar posibles actitudes negativas contra las diferentes
variedades regionales, así como los distintos sociolectos y registros de las
lenguas española e inglesa.
b. Objetivos prácticos o aptitudinales:
- Proporcionar a los/as estudiantes un acercamiento práctico al manejo de recursos
electrónicos esenciales para su futura labor docente: el diccionario en línea, las
bases de datos, los textos electrónicos.
- Enseñar al alumnado cómo las metodologías de la era digital contribuyen a
entender las lenguas española e inglesa de modo actualizado y con mayor
precisión.
- Descubrir al alumnado, a través de una primera aproximación teórico-práctica,
posibles salidas laborales distintas a la docencia que se encuentran dentro del
ámbito editorial: la digitalización de textos, la elaboración de corpus lingüísticos
y la redacción de diccionarios, bases de datos electrónicas, glosarios o
vocabularios.
- Ofrecer un complemento práctico y novedoso a la explicación y estudio de uno
de los contenidos curriculares que, por su complejidad, suele tener mayores
dificultades para los alumnos: las variedades hispánicas y británicas en su
contexto histórico, su evolución en el tiempo y uso en distintas situaciones o
registros.
c. Objetivos transversales:
- Mostrar las ventajas del autoaprendizaje como herramienta de trabajo y estudio.
- Favorecer el buen desarrollo del trabajo en equipo.
- Desarrollar destrezas lingüísticas y comunicativas de los alumnos en un contexto
de comunicación formal: elaboración del discurso académico.
- Incidir en la valoración de la lengua como materia instrumental básica de
determinados campos laborales distintos a la docencia.
- Analizar la incidencia de la diversidad geolingüística en el proceso educativo.
Description
Memoria ID-0210. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Aparece en las colecciones