dc.contributor.author | Almendral Parra, María Jesús | |
dc.contributor.author | González Martín, María Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2015-11-19T11:53:13Z | |
dc.date.available | 2015-11-19T11:53:13Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/126897 | |
dc.description | Memoria ID-0197. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015. | es_ES |
dc.description.abstract | La Norma ISO/IEC 17025 contiene todos los requisitos que debe cumplir un laboratorio de ensayo si desea demostrar que: - Posee un sistema de calidad; - Es técnicamente competente; - Es capaz de generar resultados técnicamente válidos. Lo que se ha abordado en este proyecto es que la norma 17025 sirva de base para la implantación de sistemas de calidad en áreas universitarias y en concreto en la gestión de calidad de los laboratorios de Química Analítica con alumnos de 3º del Grado de Ciencias Químicas en la asignatura de Experimentación en Química Analítica. Para conseguirlo, se ha trabajado en 3 aspectos fundamentales: - Adiestramiento de los alumnos en el laboratorio de prácticas para que se comporten como en un laboratorio de ensayo. Esto ha implicado que adquieran la competencia técnica como personal de trabajo en un laboratorio de química con requisitos regulados por normas ISO. - Conseguir que los alumnos puedan comprobar que los resultados de las prácticas de laboratorio de Química Analítica dan lugar a valores confiables y exactos. - Evaluar los resultados de sus prácticas mediante un organismo externo e independiente, como si fueran valorados por clientes (usuarios) del laboratorio. Además deberán capacitarse para identificar los resultados no conformes. Los alumnos han comprendido que la calidad de los resultados analíticos en el laboratorio afecta a su capacitación, al aumento de su responsabilidad y al compromiso ante la implementación, de ahí la importancia de tener medidas fiables y exactas en diferentes tipos de muestras de naturaleza física, química y biológica. Es importante por tanto preparar a nuestros estudiantes para la realización de análisis con garantía de calidad, ya que sirven de base para elaborar informes que impliquen la toma posterior de decisiones relacionadas con la sociedad, la economía, juicios, comercio, etc. | |
dc.format.extent | 15 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Memorias | es_ES |
dc.subject | Memoria de innovación docente | es_ES |
dc.subject | Prácticas de laboratorio | es_ES |
dc.subject | Calidad | es_ES |
dc.subject | Norma ISO/IEC 17025 | es_ES |
dc.title | La calidad en los laboratorios universitarios. Impacto de la capacitación de alumnos de acuerdo a la norma ISO 17025 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
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