Compartir
Título
Materiales docentes en formato audio. Podcasts de Historia Contemporánea
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Historia contemporánea
Enseñanza audiovisual
Podcasts
Fecha de publicación
2015
Resumen
Sin abandonar la actualización del Blog de recursos e información de Historia
Contemporánea, “En-RED-ando con la Historia”,
http://diarium.usal.es/enredandoconlahistoria/, así como las redes sociales a él
conectadas, Facebbok y Pinterest, en las que seguimos trabajando diariamente, en el
Proyecto de Innovación actual nos propusimos, además de la ya citada tarea de
actualización, elaborar nuestro propio material docente, relativo a cuestiones concretas y
específicas de la Historia Contemporánea incluidas en la programación académica de
quienes formamos parte del grupo de trabajo y nos propusimos hacerlo en formato
audio. En concreto pretendíamos explorar el potencial didáctico de los podcasts al
incorporarlos a la docencia.
Como es sabido, un podcast es un archivo de audio en la red. Para ejecutar
nuestra propuesta utilizaremos el servidor iVoox. iVoox, cuyo nombre hace referencia a
“voz” en latín, al buscador Google y al iPod como dispositivo pionero en la
reproducción de audio digital en movilidad1 , es una plataforma online en la que se
pueden reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo, no solo podcasts, también
programas de radio, audiolibros, conferencias, etc. Según Toni Sellas Almacena unos
700.00 documentos sonoros y 18.000 podcasts, y cuenta con 100.000 usuarios
registrados. El objetivo de esta plataforma es que los usuarios puedan publicar documentos
sonoros en internet o encontrar contenidos afines a sus interesantes de forma sencilla.
iVoox tiene también un componente de red social, adquiriendo importancia la
comunidad de usuarios, de modo que desde ella los oyentes pueden valorar los audios
con un “Me gusta” incidiendo en el ranking semanal y en los más valorados, seguir a
otros usuarios para saber qué escuchan, recomendar audios, etc., Al mismo tiempo, los
autores de los audios obtendrán información sobre el número de reproducciones de su
grabación. De esta forma el podcast trasciende el sistema de generación y distribución
de contenidos.
Descripción
Memoria ID-0310. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Colecciones