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Título
Implementación de nuevas metodologías docentes virtuales para la enseñanza de la Antropología
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Memoria de innovación docente
Memorias
Máster Universitario en Antropología Aplicada
Docencia virtual
Studium
Fecha de publicación
2015
Resumen
El objetivo principal de la propuesta es implementar el uso de nuevas
metodologías docentes virtuales en distintas asignaturas de Antropología en los
grados donde participamos. Se trata de potenciar la participación de los
alumnos en las asignaturas virtuales, coordinar estas actividades con las
realizadas presencialmente en el aula, facilitar el aprendizaje partir de la mejor
articulación de los contenidos formativos de las distintas materias, y facilitar
nuevas herramientas de evaluación.
En este sentido el proyecto se enmarca en un triple ámbito de actuación en las
líneas de Implantación de metodologías docentes y de evaluación y Desarrollo
de Docencia Virtual:
1. Incorporación de recursos para actividades prácticas
2. Elaboración de asignaturas en el campus virtual
3. Desarrollo de Docencia Virtual en el ámbito de la Metodología
En la formación universitaria es fundamental facilitar el aprendizaje de
competencias. La posibilidad de generación de conocimiento autónomo es una
competencia básica, así como la capacidad para realizar informes de forma
autónoma y comunicar las conclusiones de la investigación y el trabajo propio.
Por todo ello, en este proyecto se ha experimentado con la implementación de
dos nuevas metodologías que son la elaboración de un Directorio de recursos
virtuales para la enseñanza de la Antropología y la creación de Foros de
debate específicos relacionados con los materiales teóricos explicados. En el
primer caso, los alumnos organizados en pequeños grupos seleccionaron tres
recursos virtuales de instituciones, proyectos, recursos relacionados con la
Antropología, que fueron ordenados en un directorio común, compartido por
todos los estudiantes en Studium. Previamente, dichos resultados fueron
presentados y comentados en el aula. En el segundo caso, el debate virtual en los foros proporcionó un entorno cómodo para los estudiantes en los que
aportar sus reflexiones sobre los temas teóricos estudiados, bajo la supervisión
de los profesores.
De esta forma, en este proyecto se promovió el trabajo autónomo de los
alumnos, se propició la creación de recursos de trabajo compartidos y
accesibles a todos los estudiantes, y se potenció la incorporación de
competencias digitales dentro del espacio de estudio. Todo ello bajo la
supervisión de los profesores lo que fortaleció las capacidades investigadoras y
comunicativas de los estudiantes
A partir de estas premisas el grupo de innovación propuso la adaptación de los
campus virtuales en Studium de las distintas asignaturas y la reformulación de
los criterios de evaluación de estas materias para adaptarlos a las nuevas
actividades de los estudiantes.
La ejecución de las actividades ha supuesto la mejora de la práctica académica
a través de la armonización y coordinación de distintas técnicas y metodologías
de los docentes y de aprendizaje de los estudiantes. Además, a partir del
repositorio creado tanto los profesores como los alumnos han dispuesto de
nuevas herramientas para la elaboración de materiales de estudio, que facilitan
la comunicación a través de TIC de toda la comunidad de aprendizaje.
Descripción
Memoria ID-0305. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Collections