Compartir
Titel
Diseño y fabricación de un cuadricóptero en la asignatura Electrónica de los Sistemas Mecánicos (Grado en Ingeniería Mecánica) mediante el acercamiento al Aprendizaje Basado en Proyectos
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Memorias
Memoria de innovación docente
Grado en Ingeniería Mecánica
Aprendizaje basado en proyectos
Fecha de publicación
2015
Resumen
El objetivo principal de este Proyecto de Innovación Docente ha sido la actualización
de las actividades prácticas de la asignatura Electrónica de los Sistemas Mecánicos tomando
como fundamento diferentes actividades orientadas a la comprensión de los diferentes
elementos que forman parte de la configuración de un dron (cuadricóptero). Se trata de una
asignatura optativa de 3 ECTS que se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del
Grado en Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Superior de Zamora. En esta asignatura
los alumnos adquieren conocimientos especializados relacionados con la integración de la
mecánica y la electrónica (Mecatrónica); en particular, se incluye el uso de microcontroladores
para el control de sistemas que incluyen sensores y actuadores. Esta asignatura fue impartida por primera vez en el curso académico 2013‐2014, y con la experiencia adquirida, hemos
pretendido una renovación de la misma.
La parte práctica de la asignatura abarca 1,5 ECTS, y se divide en una parte de
aprendizaje en grupos pequeños (de dos integrantes por puesto de trabajo) y una parte final
orientada al desarrollo de un pequeño proyecto que recibe el nombre de mini‐proyecto. Esta
forma de proceder, cercana al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), acerca a los estudiantes
al contexto de la práctica profesional y supone un aumento en la motivación de cada uno de
ellos en este trabajo. Una parte fundamental de las prácticas incluyen el uso de la plataforma
de electrónica abierta Arduino junto con el uso de placas de experimentación adecuadas y la
implementación de determinados sistemas. En este contexto, se ha propuesto como
innovación docente la inclusión de un proyecto común para todo el grupo basado en el diseño
y construcción de un cuadricóptero controlado mediante Arduino, aparte de otros mini‐
proyectos posibles. Este proyecto se basa en la comprensión del funcionamiento de un
cuadricóptero mediante un aprendizaje colaborativo y asequible suficientemente complejo
como para mostrar todo el potencial de los conocimientos que pueden ir adquiriendo los
alumnos. Esta propuesta ha influido fundamentalmente en la motivación que tienen los
estudiantes a la hora de realizar trabajos en Mecatrónica.
Como ya hemos mencionado, nuestra metodología tiende cada vez más al ABP, de
manera que uno de los objetivos principales que se han pretendido conseguir es la autonomía
de cada estudiante en la realización de mini‐proyectos similares basado en la propia búsqueda
de conocimiento y superación de dificultades. El impacto en la docencia de la asignatura ha
sido determinante y altamente innovador en su globalidad, pues supone el esfuerzo
coordinado entre pequeños grupos de trabajo para la elaboración de un proyecto conjunto,
emulando la práctica profesional futura. No obstante, debido a la falta de material que supuso
el recorte en el presupuesto demandado, no he ha podido finalizar la puesta a punto del
cuadricóptero, si bien tanto el diseño como la comprensión del problema han actuado como
un gran elemento de motivación para la mayor parte del alumnado, lo cual ha supuesto la
consecución del objetivo principal del proyecto.
Beschreibung
Memoria ID-0317. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Aparece en las colecciones