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Título
El juego musical como recurso de calidad de la enseñanza
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Memorias
Memoria de innovación docente
Música en educación
Gamificación
Fecha de publicación
2015-06
Resumen
Las orientaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para el
desarrollo de la sociedad del conocimiento, precisan de estructuras organizativas
flexibles en la educación superior, que posibiliten la interpretación de la información y
la generación del propio conocimiento. Se hace, pues, necesaria una nueva concepción
de la formación académica, centrada en el aprendizaje del estudiante, y una
revalorización de la función docente del profesor universitario que incentive su
motivación y que reconozca los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad y la
innovación educativa. (Ministerio Educación, 2003).
El Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de
las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios de Grado (BOE
nº 21 de 25 de enero), señala que las Titulaciones de Grado tienen un objetivo de
carácter eminentemente formativo, orientado a propiciar la consecución por los
estudiantes de una formación universitaria que auné conocimientos generales básicos
y conocimientos transversales relacionados con su formación integral, junto con los
conocimientos y capacidades específicos orientados a su incorporación al amito
laboral. (Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 55/2005, p. 2842). Cada Grado,
establece unas competencias (transversales y específicas) necesarias para la
obtención del mismo. Una formación en competencias es mucho más fácil de ser
obtenida en un entorno donde se fomente la coordinación entre asignaturas y la
coordinación de la evaluación. (Delgado; Borge; García; Oliver y Salomón, 2006). El marco de los actuales Planes de Estudio nos lleva a un cambio en la
perspectiva de entender cómo se aprende y cómo podemos aprender a enseñar
mejor con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza. Muchos docentes
universitarios realizan serios esfuerzos por desarrollar un conjunto de estrategias
metodológicas que les ayuden a promover sesiones de aprendizaje activas e
innovadoras. Las metodologías nos llevan a la necesidad de formular intenciones de
aprendizaje en términos de competencias que le permitan al estudiante su
incorporación al mundo laboral. En este sentido, creemos que este cambio
metodológico debe contemplar también la perspectiva interdisciplinar de las
materias, siendo conscientes que ello conlleva un importante esfuerzo por parte de
los profesores para construir un camino que nos permita avanzar en la
coordinación entre asignaturas y áreas puesto que algunas de las competencias
descritas en el título, están compartidas. Por ello, parece indispensable avanzar en
el diseño y puesta en marcha de tareas orientadas a optimizar esa coordinación
docente, en este caso, a nivel de Grado en Maestro de Educación Primaria e Infantil
y orientadas a la adquisición de competencias vinculadas a ella. Los docentes universitarios tienen que coordinarse con su grupo departamental
o interdepartamental para trabajar conjuntamente a la hora de compartir valores,
normas, orientaciones y principios tales como: colaboración, responsabilidad,
innovación, desarrollo profesional, ayuda, respeto mutuo, participación, reflexión
individual y colectiva y mejora de calidad docente e investigadora (Pedrero, Iglesias
y Beltrán, 2013, p. 74). Todo esto aporta un clima motivador e integrador que
influye positivamente en la formación del alumnado y en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La coordinación de asignaturas supone un importante papel en el desarrollo de
una docencia de calidad. En una enseñanza que pretenda ser de calidad, hay que
recordar que la música “no está fuera del hombre, sino con el hombre. Todos los
grandes espíritus y los grandes educadores lo entendieron así” (Willems, 1975, p. 13). El juego para Vega (1999) unido a la música nos ayuda a trabajar la
socialización, la adquisición de normas, la estimulación del lenguaje. Pugmire-Stoy
(1998) nos indica que el juego nos mejora la mente, fortalece el cuerpo, desarrolla la
personalidad y promueve la autoestima. Así mismo sabemos que la música en su
utilización y aprendizaje desde edades muy tempranas, y a lo largo de toda la vida, le
permite al hombre un desarrollo más integral (Lago 2008).
Los profesores del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Escuela
Universitaria de Educación y Turismo de Ávila en la Universidad de Salamanca,
creemos que la música tiene un papel fundamental en la educación. La ausencia o
menosprecio de la educación musical en la política educativa es un peligro en el
desarrollo personal, social y político de nuestro país. Para mejorar la calidad
educativa tendríamos que realizar una profunda reflexión para saber de dónde
partimos y hacía donde vamos. Consideramos que la educación musical no es un
adorno estético de la educación, por tanto hemos diseñando actividades musicales
en este Proyecto de Innovación para valorar y poner de manifiesto la música y el
juego musical como un engranaje necesario para el progreso educativo. Es necesario
situar la música en el lugar que le corresponde, proponiendo actividades
interdisciplinares para adquirir calidad docente. Hay que potenciar el juego musical
para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y
Primaria despertando el interés de los estudiantes.
Para conseguir estos fines hemos trabajado con una metodología colaborativa,
activa, interdisciplinar y por proyectos. En el aprendizaje colaborativo, destaca la
metodología por proyectos, basada en el principio de “aprender haciendo” y
caracterizada por abordar aspectos clave y complejos del currículo, de forma
significativa, constructiva, auténtica y autónoma, culminando en la elaboración de
un producto final (Vivancos, 2008). Estas herramientas pueden hacer que las
características del aprendizaje colaborativo sean más efectivas, reforzando la
interactividad, agilizando la comunicación (Carrió Pastor, 2007), facilitando el
trabajo por proyectos, la enseñanza a partir de situaciones y problemas reales, la
interdisciplinariedad y acercándonos a una enseñanza más centrada en
competencias (Zabala y Arnau, 2009).
Descripción
Memoria ID-0208. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Collections