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dc.contributor.advisorPedrero Muñoz, Concepción 
dc.contributor.authorPedrero Muñoz, Concepción 
dc.contributor.authorAlonso Alonso, Ana 
dc.contributor.authorBeltrán Llavador, Fernando 
dc.contributor.authorCerezo Manrique, Juan Francisco 
dc.contributor.authorDelgado Álvarez, Rubén 
dc.contributor.authorGarcía Riaza, Blanca 
dc.contributor.authorIglesias Rodríguez, Ana 
dc.contributor.authorMorales Morgado, Erla Mariela 
dc.contributor.authorMoreno Blanco, Raimundo 
dc.contributor.authorRamírez Bahena, Martha Helena 
dc.contributor.authorRamos Ahijado, Sonsoles 
dc.contributor.authorRuiz Torres, Santiago 
dc.contributor.authorVega Sestelo, María Consuelo de la 
dc.date.accessioned2015-11-26T08:14:54Z
dc.date.available2015-11-26T08:14:54Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/126962
dc.descriptionMemoria ID-0208. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.es_ES
dc.description.abstractLas orientaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, precisan de estructuras organizativas flexibles en la educación superior, que posibiliten la interpretación de la información y la generación del propio conocimiento. Se hace, pues, necesaria una nueva concepción de la formación académica, centrada en el aprendizaje del estudiante, y una revalorización de la función docente del profesor universitario que incentive su motivación y que reconozca los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad y la innovación educativa. (Ministerio Educación, 2003). El Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios de Grado (BOE nº 21 de 25 de enero), señala que las Titulaciones de Grado tienen un objetivo de carácter eminentemente formativo, orientado a propiciar la consecución por los estudiantes de una formación universitaria que auné conocimientos generales básicos y conocimientos transversales relacionados con su formación integral, junto con los conocimientos y capacidades específicos orientados a su incorporación al amito laboral. (Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 55/2005, p. 2842). Cada Grado, establece unas competencias (transversales y específicas) necesarias para la obtención del mismo. Una formación en competencias es mucho más fácil de ser obtenida en un entorno donde se fomente la coordinación entre asignaturas y la coordinación de la evaluación. (Delgado; Borge; García; Oliver y Salomón, 2006). El marco de los actuales Planes de Estudio nos lleva a un cambio en la perspectiva de entender cómo se aprende y cómo podemos aprender a enseñar mejor con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza. Muchos docentes universitarios realizan serios esfuerzos por desarrollar un conjunto de estrategias metodológicas que les ayuden a promover sesiones de aprendizaje activas e innovadoras. Las metodologías nos llevan a la necesidad de formular intenciones de aprendizaje en términos de competencias que le permitan al estudiante su incorporación al mundo laboral. En este sentido, creemos que este cambio metodológico debe contemplar también la perspectiva interdisciplinar de las materias, siendo conscientes que ello conlleva un importante esfuerzo por parte de los profesores para construir un camino que nos permita avanzar en la coordinación entre asignaturas y áreas puesto que algunas de las competencias descritas en el título, están compartidas. Por ello, parece indispensable avanzar en el diseño y puesta en marcha de tareas orientadas a optimizar esa coordinación docente, en este caso, a nivel de Grado en Maestro de Educación Primaria e Infantil y orientadas a la adquisición de competencias vinculadas a ella. Los docentes universitarios tienen que coordinarse con su grupo departamental o interdepartamental para trabajar conjuntamente a la hora de compartir valores, normas, orientaciones y principios tales como: colaboración, responsabilidad, innovación, desarrollo profesional, ayuda, respeto mutuo, participación, reflexión individual y colectiva y mejora de calidad docente e investigadora (Pedrero, Iglesias y Beltrán, 2013, p. 74). Todo esto aporta un clima motivador e integrador que influye positivamente en la formación del alumnado y en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La coordinación de asignaturas supone un importante papel en el desarrollo de una docencia de calidad. En una enseñanza que pretenda ser de calidad, hay que recordar que la música “no está fuera del hombre, sino con el hombre. Todos los grandes espíritus y los grandes educadores lo entendieron así” (Willems, 1975, p. 13). El juego para Vega (1999) unido a la música nos ayuda a trabajar la socialización, la adquisición de normas, la estimulación del lenguaje. Pugmire-Stoy (1998) nos indica que el juego nos mejora la mente, fortalece el cuerpo, desarrolla la personalidad y promueve la autoestima. Así mismo sabemos que la música en su utilización y aprendizaje desde edades muy tempranas, y a lo largo de toda la vida, le permite al hombre un desarrollo más integral (Lago 2008). Los profesores del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila en la Universidad de Salamanca, creemos que la música tiene un papel fundamental en la educación. La ausencia o menosprecio de la educación musical en la política educativa es un peligro en el desarrollo personal, social y político de nuestro país. Para mejorar la calidad educativa tendríamos que realizar una profunda reflexión para saber de dónde partimos y hacía donde vamos. Consideramos que la educación musical no es un adorno estético de la educación, por tanto hemos diseñando actividades musicales en este Proyecto de Innovación para valorar y poner de manifiesto la música y el juego musical como un engranaje necesario para el progreso educativo. Es necesario situar la música en el lugar que le corresponde, proponiendo actividades interdisciplinares para adquirir calidad docente. Hay que potenciar el juego musical para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y Primaria despertando el interés de los estudiantes. Para conseguir estos fines hemos trabajado con una metodología colaborativa, activa, interdisciplinar y por proyectos. En el aprendizaje colaborativo, destaca la metodología por proyectos, basada en el principio de “aprender haciendo” y caracterizada por abordar aspectos clave y complejos del currículo, de forma significativa, constructiva, auténtica y autónoma, culminando en la elaboración de un producto final (Vivancos, 2008). Estas herramientas pueden hacer que las características del aprendizaje colaborativo sean más efectivas, reforzando la interactividad, agilizando la comunicación (Carrió Pastor, 2007), facilitando el trabajo por proyectos, la enseñanza a partir de situaciones y problemas reales, la interdisciplinariedad y acercándonos a una enseñanza más centrada en competencias (Zabala y Arnau, 2009).
dc.format.extent63 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMemoriases_ES
dc.subjectMemoria de innovación docentees_ES
dc.subjectMúsica en educaciónes_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.titleEl juego musical como recurso de calidad de la enseñanzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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