Compartir
Titre
Implementación de actividades de edición y construcción de contenidos de Wikipedia en diversas asignaturas del Grado en Farmacia
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Memorias
Memoria de innovación docente
Grado en Farmacia
Wikipedia
Fecha de publicación
2015
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior y el nuevo modelo que con él se propuso,
nos lleva a buscar nuevas formas de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje y
explorar nuevos métodos didácticos más enfocados al trabajo propio del estudiante que
a la actividad presencial.
Este hecho hace que el alumno universitario actual tenga una importante carga de
trabajo autónomo, por lo que es interesante buscar nuevas estrategias que permitan
implementar de una manera diferente y más atractiva las actividades. El presente proyecto se sitúa dentro de la modalidad “Proyectos vinculados a programas
de un determinado Centro Propio o Servicio que los avala” ya que se encuentra vinculado al proyecto WikiUSAL, una iniciativa del Servicio de Innovación y
Producción Digital de la Universidad de Salamanca centrado en la edición rigurosa en
Wikipedia de contenidos relacionados con asignaturas de Grado y Postgrado impartidas
en nuestra Universidad.
La iniciativa de WikiUSAL se engloba a su vez dentro del programa “SP1.1. USAL
2.0” del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, el cual tiene como
objetivo general promover el uso de las tecnologías de la información (en particular de
los espacios virtuales de colaboración y generación de conocimiento abierto).
Este proyecto se ha centrado en la edición rigurosa de contenidos en Wikipedia en dos
asignaturas del área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica: Biofarmacia y
Farmacocinética II y Legislación y Deontología Farmacéutica.
Estas asignaturas se imparten en el Grado en Farmacia, en los cursos tercero y cuarto
respectivamente, ambas del segundo semestre, por lo que se presume que los alumnos
participantes ya estén familiarizados con la presentación y defensa de trabajos en los
formatos tradicionales.
Con la utilización de Wikipedia se busca implantar una herramienta diferente para la
presentación de trabajos de recopilación de información y síntesis con el objetivo de
dinamizar este tipo de actividad, motivar al alumnado y hacer la realización de trabajos
un actividad más atractiva al ver cómo se plasma su trabajo en una herramienta que
utilizan habitualmente y que está integrada en su vida cotidiana, y darle una proyección
pública en la sociedad de sus artículos.
Description
Memoria ID-0289. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Innovaciones y mejorías en el proyecto Tutoría entre compañeros. Curso 2014-2015
Izquierdo Misiego, María Carmen; García Gajate, Milagros; Calvo Álvarez, María Isabel; Monterrubio Pérez, María Consuelo; González Álvarez, Ángel Domingo; Casillas-Martín, Sonia; García González, Vega María; Nevot Navarro, Manuel; García Redondo, Eva; Velasco Marcos, Emilia; Torrijos Fincias, Patricia; González Martín, María Carmen; Maya Frades, Valentina; Carpintero Raimúndez, Eugenio; Isidro de Pedro, Ana Isabel; Cabezas-González, Marcos; Huete García, Agustín; García Pérez, José Ricardo; García Rodríguez, María Luisa; García Herrera, Ana María; Bajo Bajo, María Jesús; Fonseca Sánchez-Jara, Elsa María; González Astudillo, María Teresa; Castro Cardoso, Dionisio de; Rosales Pardo, Javier; Chamoso Sánchez, José María; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Cañedo Hernández, María Isabel; Mena Marcos, Juan José; Torrecilla Sánchez, Eva María; Olmos Migueláñez, Susana; Anaya Mateos, Josefa; Sánchez Montero, María Jesús; Hernández Rubio, Omayra; Martín Sánchez, Nicolás; Clemente Tejeda, David; López Díaz, David; Salvador Palacios, Francisco; Pelaz Fernández, Jennifer; Gómez Santamaría, María Isabel; López Souto, Noelia; González Plasencia, Yeray; Corral Cañas, Celia; Soliño Pazó, María Mar; Gago Gómez, Laura; Álamo Gómez, Nuria María del; Brezmes Nieto, Milagros; Prieto Crespo, María Ángeles; Ibáñez Martínez, María Luisa; Morato García, Rosa María; Riesco Vázquez, Emilia; Cheng Lee, Lifen; Barrios Vicente, Isabel Matilde; Espejo Villar, Lourdes Belén; Lázaro Herrero, María Luján; Diego Hernández, Elena; González López, Víctor; Amorós Negre, Carla; Ruano García, Francisco Javier; Martín Clavijo, Milagro; Yildiz Sadak, Efrem; Cieza García, José Antonio; Picornell Lucas, Antonia (2015)Informe/Informe técnico -
Cualificación en los Objetivos establecidos en la Agenda 2030 de estudiantes y profesores en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES)
López Esteban, María Carmen; Martín Vegas, Rosa Ana; Vicente Rodríguez, Miguel Ángel; Poncela González, Ángel; García Juanes, Santiago; Pérez de la Cruz, María Ángeles; Torres Rincón, Luis; Prieto Prieto, Josué; Torrecilla Sánchez, Eva María; Martín Jiménez, Doroteo; Pérez Alaejos, María de la Peña Mónica; Merchán Sánchez-Jara, Javier Félix; González Rodríguez, Luisa María; Lázaro Herrero, María Luján; Paniagua Aguilar, David; Delgado Martín, María Laura; Sánchez Manzano, María Jesús; Martín Hernández, María Luisa; Escribano Belmar, Beatriz; Oliveira, Ana Paula de; Rubio Muñoz, Francisco Javier; González Lucas, Ángela; Durán Martínez, Ramiro; Delgado Álvarez, Rubén; González Gutiérrez, Sara; Fuertes Prieto, Miguel Ángel; Egido Vicente, María; Merchán Moreno, María Dolores; Santos Sánchez, María Jesús; González Bravo, María Isabel; Iglesias Iglesias, Nely Milagros; Vivar Quintana, Ana María; Pessanha Isidoro, Paula Cristina; Sánchez Prieto, Raúl; Cifre Wibrow, Patricia; Pieber Pieber, Miriam; Orrantia Rodríguez, José; Soliño Pazó, María Mar; Gómez Santamaría, María Isabel; Doncel Abad, David; Pérez Fonseca, María Aurora; Pascual Corral, Elena; Garzón Fontalvo, Eveling; García Pérez, María Isabel; Velázquez García, Sara; Ortiz López, Alberto; Vicario Molina, Isabel; Monterrubio Pérez, María Consuelo; Torrijos Fincias, Patricia; Almaraz Menéndez, Fernando Enrique; San Segundo Fernández, Alberto (2023)Informe/Informe técnico -
El reto de la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación inicial de profesores de secundaria: creación del MOOC curso cero sobre educación y ODS, inclusión en asignaturas y en trabajos fin de máster
López Esteban, María Carmen; Martín Jiménez, Doroteo; González Bravo, María Isabel; González Lucas, Ángela; Pérez Alaejos, María de la Peña Mónica; García Juanes, Santiago; Escribano Belmar, Beatriz; García Herrero, Juan Antonio; Daniel Huerta, María José; Tabernero Sánchez, María Belén; Prieto Prieto, Josué; Poncela González, Ángel; Vicente Rodríguez, Miguel Ángel; Santos Sánchez, María Jesús; Merchán Moreno, María Dolores; Prieto Calvo, María Cristina; Delgado Martín, María Laura; Martín Hernández, María Luisa; Lázaro Herrero, María Luján; Ramos Pérez, David; Paniagua Aguilar, David; Martín Vegas, Rosa Ana; Rodríguez Navarro, María Victoria; Durán Martínez, Ramiro; Sánchez Manzano, María Jesús; Paniagua Aguilar, David; Merchán Sánchez-Jara, Javier Félix; Olmos Migueláñez, Susana; Torrecilla Sánchez, Eva María; Canal Bedia, Ricardo; Torrijos Fincias, Patricia; Carcedo González, Rodrigo Jesús; Pérez de la Cruz, María Ángeles; Torres Rincón, Luis; Pascual Corral, Elena; Pérez Fonseca, Aurora; Vivar Quintana, Ana María; Ruiz Méndez, Camilo; Ramírez Bahena, Martha Helena; Maya Cámara, Enrique; Llamas Pombo, Elena; Pessanha Isidoro, Paula Cristina; Calvo Álvarez, María Isabel; Almaraz Menéndez, Fernando Enrique; San Segundo Fernández, Alberto (2022)Informe/Informe técnico