Compartir
Título
La sensibilización precoz hacia la muerte en la adquisición de competencias actitudinales en estudiantes de Medicina: consolidación y seguimiento
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Grado en Medicina
Ética profesional
Adquisición de competencias
Fecha de publicación
2015
Resumen
Los estudios de Grado en Medicina contemplan entre sus competencias generales las
codificadas como CT.A., que corresponden a los “valores profesionales, actitudes y
comportamientos éticos”, complementadas, en su implicación en la relación médicopaciente, por las CT.D (habilidades de comunicación). No obstante, hasta ahora se
muestran insuficientes las herramientas para evaluar si tales competencias son
adquiridas más allá de su conocimiento teórico, aunque se presuponga que determinadas
estrategias pueden ser eficaces en la práctica. Por otra parte, ni en las referidas
competencias ni en las consideradas específicas queda explícito el lugar que la muerte y
el temor a la misma desempeñan en la relación entre el profesional de la salud y los
pacientes, pese a tratarse de un aspecto crucial.
El curso pasado desarrollamos un proyecto de innovación docente desde la convicción
de que asumir la mortalidad del paciente como ser humano permite reinterpretar el
papel del médico y, especialmente, del estudiante de Medicina, habitualmente poco
consciente (por edad y tipo de aproximación a la clínica) de lo que la experiencia de la
muerte supone para la persona enferma y su entorno más próximo.
Nuestra hipótesis inicial era, y es, que una experiencia precoz de los estudiantes de
Medicina con el hecho de la muerte como fenómeno natural e inevitable permitiría una
sensibilización y humanización de su aprendizaje, facilitando el desarrollo de las
actitudes y valores asumidos como competencias a adquirir para la obtención del título
de Grado en Medicina. Tras aquél proyecto en que se hicieron perceptibles cuáles eran los aspectos más
susceptibles de cambio a través de la experiencia en un servicio de cuidados paliativos,
en esta segunda fase del proyecto hemos querido introducir la consideración de
variables individuales que serán analizadas en los próximos meses. Debemos hacer
constar una vez más que en este proyecto no tratamos tan sólo de posibilitar la
adquisición de unas competencias a menudo difícilmente evaluables y confiadas al
propio desarrollo personal de los estudiantes, sino que lo hemos planteado como una
investigación rigurosa en la que la aplicación de diferentes indicadores nos están
permitiendo evaluar el efecto de las actividades en un cambio de actitudes necesarias en
la práctica profesional. El proyecto está concebido como una investigación a largo plazo en la que los tres
grupos estudiados seguirán siendo evaluados a lo largos de los estudios de Medicina
para comprobar si la experiencia precoz sobre la muerte marca una diferencia en la
adquisición de las competencias dirigidas a la relación con los pacientes. Por este
motivo, no podemos ofrecer conclusiones sino resultados provisionales de esta segunda
fase.
Descripción
Memoria ID-0253. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Colecciones