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Título
Seguimiento farmacoterapéutico virtual en el Aula de Atención Farmacéutica de la Universidad de Salamanca (AUSAF)
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Seguimiento Farmacoterapéutico
Prácticas virtuales
Fecha de publicación
2015
Resumen
El Aula de Atención Farmacéutica de la Universidad de Salamanca (AUSAF)
(ID2013/200) pretende que profesores y profesionales implicados en la Atención Farmacéutica
desarrollen proyectos que ayuden a poner en contacto a los alumnos del Grado de Farmacia
con la labor del farmacéutico en los distintos niveles asistenciales.
Uno de los objetivos de la AUSAF es fomentar el desarrollo de competencias y
habilidades para el ejercicio de la Atención Farmacéutica. De los servicios profesionales de
Atención Farmacéutica, el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) es el que precisa una mayor
formación específica, necesidad que se ha señalado como una de las barreras que están
dificultando su actual implantación en las Farmacias comunitarias.
Este servicio tiene como objetivo la detección de problemas relacionados con
medicamentos, para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la
medicación. Para poder ofrecer el Servicio de SFT, el farmacéutico ha de tener una
sistemática de trabajo que le permita obtener toda la información necesaria relacionada con
el paciente, sus problemas de salud y su farmacoterapia; estudiar la situación del paciente
para detectar los RNM que se puedan estar produciendo o haya riesgo de que se produzcan;
diseñar con el paciente las posibles estrategias que se deban llevar a cabo para mejorar su
farmacoterapia y realizar el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos. Estas
etapas se realizan estableciendo una secuencia de entrevistas personales.
Además de amplios conocimientos sobre problemas de salud y terapéutica, se
necesitan entre otras: a) habilidades de búsqueda bibliográfica, b) habilidades de
comunicación, para establecer la adecuada relación con el paciente y el resto del equipo de
salud que atiende al paciente y c) habilidades de toma de decisiones. Aunque el contexto
ideal para realizar actividades formativas que permitan el desarrollo de estas habilidades
sería una farmacia comunitaria, el acceso de los estudiantes a las farmacias y su relación con
pacientes solo está contemplado en Practicas Tuteladas. Sin embargo, AUSAF dispone de una
farmacia virtual, que simula este escenario profesional y permite entrenar al alumno con
seguridad, antes de que se enfrente a pacientes reales. Anteriormente se han realizado en
esta farmacia prácticas de dispensación y de indicación con alumnos de Grado, pero el
Servicio de SFT es un proyecto más ambicioso que requiere la colaboración de profesionales
que compartan sus casos, algo que se hace posible en la AUSAF. En este estudio, se ha planteado entrenar en las competencias necesarias para
desarrollar el servicio de SFT en una Farmacia comunitaria virtual. Concretamente, se
pretendía desarrollar habilidades de comunicación necesarias para establecer la adecuada relación con el paciente y el resto del equipo de salud que le atiende, búsqueda bibliográfica
y habilidades en toma de decisiones.
Descripción
Memoria ID-0187. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Colecciones