Compartir
Título
Apoyo a la docencia práctica mediante la creación de vídeos de algunas técnicas básicas del laboratorio de Química
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Memoria de innovación docente
Memorias
Grado en Química
Prácticas de laboratorio
Enseñanza audiovisual
Fecha de publicación
2015-06
Resumen
En el contexto del EEES, la adquisición por el estudiante de una formación general orientada a
la preparación del ejercicio de actividades profesionales, es uno de los aspectos básicos
inherentes a los planteamientos de los estudios de Grado (art. 9.1 del R.D. 1393/2007). En
consecuencia, la formación de carácter práctico tiene una especial importancia en los estudios de
Química, donde los estudiantes se inician en su futura actividad profesional realizando prácticas de
laboratorio desde el primer curso. Por ello, resulta evidente la necesidad de contar con recursos,
diseños y desarrollos de actividades prácticas en los laboratorios que garanticen la adquisición de
las competencias y habilidades que se desea que alcancen los futuros Graduados en Química.
El presente Proyecto presenta una propuesta que contribuirá a complementar y mejorar la
enseñanza práctica en nuestros laboratorios, en los que no siempre se dispone del tiempo
necesario para conseguir a través de ellos la formación más adecuada de nuestros Graduados.
Hemos pretendido iniciar un trabajo cuyo objetivo general será la creación de diferentes videos
tutoriales que sirvan de apoyo para el conjunto de prácticas que se desarrollan en el contexto de
las asignaturas que son competencia de la Química Analítica y de la Química Orgánica en la
asignatura “Operaciones Básicas de Laboratorio” de 1º del Grado en Química.
Con esta asignatura, de carácter eminentemente práctico, el alumnado se inicia en el
aprendizaje de laboratorio y debe asimilar, en un tiempo relativamente corto, varias técnicas de
laboratorio a la vez que aplicar conceptos básicos y fundamentales de química. La inexperiencia
con la que acceden nuestros graduados a los laboratorios en primero de carrera y la falta de
tiempo para inculcarles la manipulación de productos químicos de manera eficiente nos llevó a
proponer como objetivo concreto del presente proyecto la creación de videos tutoriales sobre las
principales técnicas básicas de las áreas de Química analítica y de Química Orgánica.
Descrição
Memoria ID-0241. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Aparece en las colecciones