Compartir
Titolo
La dramatización de conflictos como instrumento para la formación de mediadores
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Memorias
Memoria de innovación docente
Mediación
Dramatización
Metodología docente
Fecha de publicación
2015
Resumen
El Proyecto de Innovación Docente “La dramatización de conflictos como instrumento para la formación de mediadores” forma parte de los “Planes de formación, innovación y mejora
docente” desarrollados en el marco del “Programa propio de Calidad de la Enseñanza”
de la Universidad de Salamanca. Concretamente, se inserta en la modalidad C referente
a “Proyectos dirigidos a un centro (Facultad, Escuela, Departamento o Instituto) que los
avala” para mejorar la docencia que se imparte en las materias relacionadas con la
Mediación. Se encuadra dentro del bloque 3 III. Implantación de metodologías
docentes y de evaluación.
El objetivo fundamental del curso consiste en ofrecer una formación completa sobre este
método de resolución alternativa de conflictos; no sólo mediante una imprescindible
formación general y básica sobre la mediación, sino priorizando la vertiente práctica de la
misma con el fin de capacitar a futuros mediadores para el ejercicio profesional en distintos
ámbitos problemáticos de la sociedad y de la economía. Así, el diploma de especialización
ofrece, por un lado, un bloque de aspectos generales en el que se analiza desde las
perspectivas jurídica y psicosocial la institución de la mediación, la figura del mediador, las
instituciones de mediación y el procedimiento de mediación y de análisis del conflicto; de
otro lado, un segundo bloque en el que se profundiza, desde un punto de vista
teórico/práctico, en los principales campos de mediación sectorial (mediación familiar,
mediación penal y penitenciaria, mediación penal juvenil, mediación civil y mercantil,
mediación en la empresa familiar, mediación laboral, mediación sanitaria, presentando las
características básicas de cada sector y priorizando la visión práctica.
El Proyecto se ha realizado, no solo gracias al profesorado implicado, sino a los
integrantes del Grupo de Teatro Calamandrei de la Facultad de Derecho, Grupo que
ya participó en otros Proyectos de Innovación Docente desde el año 2010.
Concretamente este grupo de Teatro ya ha servido para llevar a cabo los siguientes
proyectos de Innovación: "El aprendizaje del Derecho a través de la elaboración,
representación y análisis de monólogos sobre cuestiones jurídicas". Código
ID2012/318 (2012) y “El aprendizaje del Derecho a través del análisis y representación
de obras teatrales”. Código ID11/185, cuyo profesor responsable fue Dr. Adán Carrizo
González- Castell. Al mismo tiempo se debe señalar que todos los actores del Grupo de Teatro son
alumnos de la Facultad de Derecho, por lo que el aprendizaje que ellos obtienen es
doble: contenidos jurídicos e interpretación.
La metodología utilizada ha consistido en determinar un supuesto práctico sobre
mediación, en muchos casos relacionados con noticias de actualidad para fabricar una
especie de sketches o role-plays, algo que también ha despertado el lado creativo del
profesorado que ha participado en el proyecto.
De esta manera se ha pretendido que los profesores trabajasen de forma individual,
pero también entre compañeros de distintas áreas, compartiendo en esa experiencia la
posibilidad de practicar y desarrollar habilidades y adquiriendo competencias y destrezas
que le ayudarán en un su docencia, observando y reflexionando sobre diferentes actitudes
y valores, en un sistema de enseñanza y aprendizaje que consideramos no solamente
novedoso, sino también, atractivo que podría ser fácilmente aplicable a casi todas las
disciplinas, jurídicas o no.
Tras el visionado de los distintos sketches, y el análisis en grupos al que antes
hemos hecho referencia, el profesor abría un turno de intervenciones y debate en el que
debían participar los estudiantes identificando las situaciones jurídicas que se había
producido así como detectando, en su caso, los posibles fallos y errores que, de forma
intencionada se habían cometido, para así poder valorar el nivel de atención y de
consecución de objetivos pretendido al realizar la actividad. Cuestiones que a veces han
sido preguntadas mediante breves pruebas escritas.
Descrizione
Memoria ID-0243. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Innovaciones y mejorías en el proyecto Tutoría entre compañeros. Curso 2014-2015
Izquierdo Misiego, María Carmen; García Gajate, Milagros
; Calvo Álvarez, María Isabel
; Monterrubio Pérez, María Consuelo
; González Álvarez, Ángel Domingo; Casillas-Martín, Sonia
; García González, Vega María
; Nevot Navarro, Manuel
; García Redondo, Eva
; Velasco Marcos, Emilia
; Torrijos Fincias, Patricia
; González Martín, María Carmen
; Maya Frades, Valentina
; Carpintero Raimúndez, Eugenio
; Isidro de Pedro, Ana Isabel
; Cabezas-González, Marcos
; Huete García, Agustín
; García Pérez, José Ricardo
; García Rodríguez, María Luisa
; García Herrera, Ana María
; Bajo Bajo, María Jesús
; Fonseca Sánchez-Jara, Elsa María
; González Astudillo, María Teresa
; Castro Cardoso, Dionisio de; Rosales Pardo, Javier
; Chamoso Sánchez, José María
; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana
; Cañedo Hernández, María Isabel
; Mena Marcos, Juan José
; Torrecilla Sánchez, Eva María
; Olmos Migueláñez, Susana
; Anaya Mateos, Josefa
; Sánchez Montero, María Jesús
; Hernández Rubio, Omayra; Martín Sánchez, Nicolás; Clemente Tejeda, David; López Díaz, David
; Salvador Palacios, Francisco
; Pelaz Fernández, Jennifer; Gómez Santamaría, María Isabel
; López Souto, Noelia
; González Plasencia, Yeray
; Corral Cañas, Celia; Soliño Pazó, María Mar
; Gago Gómez, Laura
; Álamo Gómez, Nuria María del
; Brezmes Nieto, Milagros; Prieto Crespo, María Ángeles
; Ibáñez Martínez, María Luisa
; Morato García, Rosa María
; Riesco Vázquez, Emilia
; Cheng Lee, Lifen
; Barrios Vicente, Isabel Matilde; Espejo Villar, Lourdes Belén
; Lázaro Herrero, María Luján
; Diego Hernández, Elena
; González López, Víctor; Amorós Negre, Carla
; Ruano García, Francisco Javier
; Martín Clavijo, Milagro
; Yildiz Sadak, Efrem
; Cieza García, José Antonio
; Picornell Lucas, Antonia
(2015)
Informe/Informe técnico -
Cualificación en los Objetivos establecidos en la Agenda 2030 de estudiantes y profesores en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES)
López Esteban, María Carmen; Martín Vegas, Rosa Ana
; Vicente Rodríguez, Miguel Ángel
; Poncela González, Ángel
; García Juanes, Santiago
; Pérez de la Cruz, María Ángeles
; Torres Rincón, Luis
; Prieto Prieto, Josué
; Torrecilla Sánchez, Eva María
; Martín Jiménez, Doroteo
; Pérez Alaejos, María de la Peña Mónica
; Merchán Sánchez-Jara, Javier Félix
; González Rodríguez, Luisa María
; Lázaro Herrero, María Luján
; Paniagua Aguilar, David
; Delgado Martín, María Laura
; Sánchez Manzano, María Jesús
; Martín Hernández, María Luisa
; Escribano Belmar, Beatriz
; Oliveira, Ana Paula de
; Rubio Muñoz, Francisco Javier
; González Lucas, Ángela
; Durán Martínez, Ramiro
; Delgado Álvarez, Rubén
; González Gutiérrez, Sara
; Fuertes Prieto, Miguel Ángel
; Egido Vicente, María
; Merchán Moreno, María Dolores
; Santos Sánchez, María Jesús
; González Bravo, María Isabel
; Iglesias Iglesias, Nely Milagros
; Vivar Quintana, Ana María
; Pessanha Isidoro, Paula Cristina
; Sánchez Prieto, Raúl
; Cifre Wibrow, Patricia
; Pieber Pieber, Miriam; Orrantia Rodríguez, José
; Soliño Pazó, María Mar
; Gómez Santamaría, María Isabel
; Doncel Abad, David
; Pérez Fonseca, María Aurora; Pascual Corral, Elena
; Garzón Fontalvo, Eveling; García Pérez, María Isabel
; Velázquez García, Sara
; Ortiz López, Alberto; Vicario Molina, Isabel
; Monterrubio Pérez, María Consuelo
; Torrijos Fincias, Patricia
; Almaraz Menéndez, Fernando Enrique
; San Segundo Fernández, Alberto (2023)
Informe/Informe técnico -
El reto de la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación inicial de profesores de secundaria: creación del MOOC curso cero sobre educación y ODS, inclusión en asignaturas y en trabajos fin de máster
López Esteban, María Carmen; Martín Jiménez, Doroteo
; González Bravo, María Isabel
; González Lucas, Ángela
; Pérez Alaejos, María de la Peña Mónica
; García Juanes, Santiago
; Escribano Belmar, Beatriz
; García Herrero, Juan Antonio
; Daniel Huerta, María José
; Tabernero Sánchez, María Belén
; Prieto Prieto, Josué
; Poncela González, Ángel
; Vicente Rodríguez, Miguel Ángel
; Santos Sánchez, María Jesús
; Merchán Moreno, María Dolores
; Prieto Calvo, María Cristina
; Delgado Martín, María Laura
; Martín Hernández, María Luisa
; Lázaro Herrero, María Luján
; Ramos Pérez, David
; Paniagua Aguilar, David
; Martín Vegas, Rosa Ana
; Rodríguez Navarro, María Victoria
; Durán Martínez, Ramiro
; Sánchez Manzano, María Jesús
; Paniagua Aguilar, David
; Merchán Sánchez-Jara, Javier Félix
; Olmos Migueláñez, Susana
; Torrecilla Sánchez, Eva María
; Canal Bedia, Ricardo
; Torrijos Fincias, Patricia
; Carcedo González, Rodrigo Jesús
; Pérez de la Cruz, María Ángeles
; Torres Rincón, Luis
; Pascual Corral, Elena
; Pérez Fonseca, Aurora; Vivar Quintana, Ana María
; Ruiz Méndez, Camilo
; Ramírez Bahena, Martha Helena
; Maya Cámara, Enrique; Llamas Pombo, Elena
; Pessanha Isidoro, Paula Cristina
; Calvo Álvarez, María Isabel
; Almaraz Menéndez, Fernando Enrique
; San Segundo Fernández, Alberto (2022)
Informe/Informe técnico