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dc.contributor.author | Jover, Gonzalo | |
dc.contributor.author | García Fernández, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2015-12-22T10:23:35Z | |
dc.date.available | 2015-12-22T10:23:35Z | |
dc.date.issued | 2015-03 | |
dc.identifier.issn | 2444-8729 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/127193 | |
dc.description.abstract | [ES]En las últimas décadas se ha generado un interés renovado por el pragmatismo y John Dewey. En el ámbito de la educación, la apelación a Dewey se ha convertido en un recurso habitual como antecedente de diversas propuestas, entre ellas, el aprendizaje por competencias. Emanado del ámbito de la formación y la gestión profesional, la necesidad de adaptar los sistemas de educación y formación a las demandas planteadas por la sociedad y la economía actual, ha hecho que este enfoque del trabajo pedagógico se haya instalado con fuerza en las políticas educativas nacionales e internacionales. El objetivo en este artículo es mostrar las posibilidades de filiación que existen entre el aprendizaje por competencias y las propuestas del filósofo y pedagogo americano. Para ello, en primer lugar se rastrea esta filiación en el marco del empeño deweyano de reconstrucción democrática, mediante la exhortación a un nuevo individualismo que lograse conciliar el desarrollo de la individualidad con la participación en un espíritu de vida comunitario. A continuación, el análisis se mueve al rechazo de Dewey a los dualismos y los debates que mantuvo con respecto a la articulación de la formación profesional y la educación general. Por último, se exploran las consecuencias que para el enfoque de las competencias cabe extraer de la propuesta de cambio de una lógica absolutista a una lógica de la experimentación. La filosofía de la educación de Dewey no necesariamente es contraria a una formación en competencias. Él insistió mucho en la necesidad de aproximar la educación a las necesidades sociales del momento, sin dejarse atrapar por la antigua distinción que rebaja la educación profesional y práctica a una formación de segunda categoría. Pero habría sido reacio a una formación en competencias según una lista cerrada y preestablecida de antemano, que prefijase un determinado perfil de la persona a alcanzar, obstruyendo la libertad y creatividad del alumno. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Democracia | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje por competencias | es_ES |
dc.subject | Pragmatismo | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.subject | Democracy | es_ES |
dc.subject | Competency-based learning | es_ES |
dc.subject | Pragmatism | es_ES |
dc.subject | Educational politics | es_ES |
dc.title | Relectura de la educación por competencias desde el pragmatismo de John Dewey | es_ES |
dc.title.alternative | Rereading competency-based learning from John Dewey’s pragmatism | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |