Compartir
Título
Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos : Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”
Otros títulos
Theories and models about learning in connected and ubiquitous environments: Bases for a new theoretical model from a critical vision of “connectivism”
Autor(es)
Palabras clave
Conectivismo
Modelos teóricos de aprendizaje
Constructivismo
MOOC
Connectivism
Theoretical models of learning
Constructivism
Fecha de publicación
2015-05
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Resumen
[ES]En este trabajo se exponen las bases para
la construcción de un modelo teórico
del aprendizaje, y de la elaboración del
conocimiento, a partir de entornos conectados
de aprendizaje. Para ello partiremos de una
visión crítica del conectivismo, y de una
premisa básica: el reconocimiento y estudio
de las aportaciones de las teorías existentes,
cuyo alcance está todavía por desarrollar en
función de las potencialidades y “affordances”
de los entornos sociales y ubicuos. Además
hacemos una serie de reflexiones y formulamos
hipótesis sobre las causas que están en el
origen del conectivismo en la etapa actual de
desarrollo, en la Sociedad del Conocimiento
y de la Información, para, en una fase
posterior, utilizar las conclusiones como base
de un nuevo modelo.
URI
ISSN
1138-9737
DOI
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161
Collections