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dc.contributor.authorTaamallah, Aroua
dc.contributor.authorKhemaja, Maha
dc.date.accessioned2016-01-11T08:41:48Z
dc.date.available2016-01-11T08:41:48Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.issn2444-8729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/127215
dc.description.abstract[ES]Actualmente, el aprendizaje está teniendo lugar con mayor frecuencia en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto implica que los ambientes del aprendizaje electrónico se expandan desde los entornos de aprendizaje solo virtuales a entornos que implican espacios físicos. Gracias a la evolución de Internet, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y a la Internet de las Cosas, se pueden experimentar nuevos escenarios de aprendizaje por parte de los estudiantes, ya sea individualmente o en colaboración. Estos escenarios de aprendizaje ubicuos, permiten compaginar tanto ambientes virtuales como ambientes físicos. Por tanto, estas experiencias se caracterizan por las interacciones posibles del estudiante con el entorno físico, la detección de los datos contextuales, y también la adaptación de las estrategias pedagógicas y de los servicios según el contexto. Este artículo pretende aprovechar esta tendencia y sustentarla en las normas existentes de aprendizaje electrónico como IMS LD y LOM. La solución propuesta es extender los modelos de normas de aprendizaje electrónico como IMS LD y LOM para soportar Internet de las Cosas y para aportar un enfoque de adaptación de las actividades de aprendizaje según el contexto del estudiante y su huella digital utilizando la API eXperience. En este contexto y con el fin de permitir las capacidades de razonamiento y la interoperabilidad entre los modelos propuestos se proponen representaciones ontológicas y una implementación de la solución. Además, se plantea una arquitectura técnica que resalta los componentes de software necesarios y sus interacciones. Y, por último, se implementa y se evalúa un escenario de aprendizaje ubicuo.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectIMS LDes_ES
dc.subjectLOMes_ES
dc.subjectExperience APIes_ES
dc.subjectInternet de las cosases_ES
dc.subjectObjetos inteligentes de aprendizajees_ES
dc.subjectAmbiente inteligente de aprendizajees_ES
dc.subjectInternet of Thingses_ES
dc.subjectSmart learning objectses_ES
dc.subjectSmart learning environmentes_ES
dc.titleProviding pervasive Learning eXperiences by Combining Internet of Things and e-Learning standardses_ES
dc.title.alternativeProporcionar experiencias de aprendizaje ubicuo mediante la combinación de Internet de las Cosas y los estándares de e-Learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y métodos educativoses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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