Compartir
Titolo
Interpreting students’ perceptions in fluid mechanics learning outcomes
Otros títulos
Interpretando las percepciones de los estudiantes en los resultados de aprendizaje de mecánica de fluidos
Autor(es)
Soggetto
Mecánica de fluidos
Estilos de aprendizaje
Percepción estudiantil
Educación en ingeniería
Fluis Mechanics
Learning Styles
Students Perceptions
Engineering Education
Clasificación UNESCO
3303 ingeniería y tecnología químicas
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2015-09
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Resumen
[ES]El objetivo de este estudio es analizar el impacto
de introducir un trabajo práctico en el proceso de
aprendizaje del curso Sistemas de Transporte de
Fluidos en la carrera de Ingeniería Química. Los
estudiantes, en grupos de dos o tres individuos, fueron
libres de escoger el tema a desarrollar para llevar a
cabo el trabajo práctico propuesto por los profesores
responsables. Los estudiantes seleccionaron una
bomba centrífuga para surtir agua a las casas o
edificios y diseñar el sistema de tuberías.
El trabajo práctico fue evaluado a través del informe
escrito. Las percepciones de los estudiantes fueron
evaluadas a través de cuestionarios. Los resultados del
aprendizaje también fueron considerados para entender
cómo los conceptos de mecánica de fluidos fueron
adquiridos. Desde el punto de vista de los profesores,
el equipo de trabajo debe desarrollar las competencias
transversales, promocionando las habilidades para
integrarse y trabajar en equipo. Los estudiantes
cambiaron sus procesos de aprendizaje y percepción,
volviéndose más reflexivos y más proactivos,
forzándolos a pensar de forma crítica y a compartir sus
opiniones. Con respecto a la evaluación de la Mecánica
de Fluidos, el trabajo práctico incrementó la nota final,
de media, al menos un punto.
URI
ISSN
2444-8729
DOI
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161
Aparece en las colecciones