Compartir
Título
Innovación de gestión en educación
Autor(es)
Palabras clave
Gestión en educación
Innovación
Modelos de gestión
TEC
Clasificación UNESCO
53 Ciencias económicas
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2016-01-22
Citación
García-Peñalvo, F.J. (2016). Innovación de gestión en educación. Curso "Modelos de Gestión en Educación", Posgrado de los programas en línea (MEE, ME, MA, DEE)y Maestría en Educación (MEE) Tecnológico de Monterrey, 22 de enero de 2016
Resumen
[ES]La gestión educativa depende del contexto en que la acción formativa se desarrolla y,
por tanto, la innovación que se quiera desarrollar en sus procesos y recursos. La
gestión de l
a innovación educativa depende de las estrategias que se desarrollen tanto
a nivel institucional, centros educativos, como a nivel de personas, docentes e
investigadores. Las políticas impuestas desde la dirección hacia los docentes,
estrategia descendente
, sin contar con su apoyo no suelen tener el efecto buscado;
pero, por otro lado, las
propuestas
que nacen en el profesorado
, estrategias
ascendentes,
y no cuentan con el apoyo necesario de la institución
suelen acabar con
efectos muy ligados al contexto c
ercano a las asignaturas de los docentes, con poca
difusión y transmisión de conocimientos y muy poco efecto sobre el conjunto de la
institución. Por tanto, se necesitan estrategias que combinen ambas direcciones,
descendente y ascendente, para lograr el m
ayor efecto en las instituciones educativas.
En esta conferencia se revisarán algunas iniciativas a nivel internacional sobre gestión
de la innovación educativa para plantear las lecciones apren
didas de cada uno de los
casos
URI
Versión del editor
Collections
- GRIAL. Ponencias / Actas [121]