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Título
Adaptación y validación en Colombia del Cuestionario QCHAT (Cuestionario Cuantitativo para la detección del autismo en niños pequeños)
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Autismo
Validación del test
Métodos cuantitativos
Clasificación UNESCO
6105.09 Validez de Tests
Fecha de publicación
2014
Resumen
[ES]Se realizó un estudio de validación de la versión colombiana del Cuestionario cuantitativo para la detección del autismo en niños pequeños (Q-CHAT) mediante el Modelo de Escalas de Calificación (Andrich, 1978), una extensión del modelo de Rasch (1960) para ítems politómicos; y luego se asociaron las puntuaciones en el cuestionario con las puntuaciones en el Inventario del desarrollo Battelle Screening, una medida del desarrollo psicomotor de los niños ampliamente utilizada en Colombia.
El Q-CHAT fue completado por los padres de n = 100 niños con un desarrollo normal (edad M = 27,9, SD = 6,1) y n = 30 niños (edad M = 32,4, SD = 6,8) con Trastorno en el Espectro Autista (TEA). Las puntuaciones Q-CHAT mostraron algunas limitaciones. El cuestionario no cumplía con la condición de unidimensionalidad. Se detectaron dos dimensiones posibles. La primera dimensión, con 12 ítems y 4 categorías de respuesta (12 I - 4 categorías), mostró propiedades psicométricas aceptables. La correlación entre las puntuaciones en el Q-CHAT dimensión 1 (12 I - 4 categorías) y el Inventario del Desarrollo Battelle Screening fue negativa, alta y estadísticamente significativa. Se propone que la dimensión 1 del Q-CHAT (12 I- 4 categorías) se utilice como herramienta de cribado de TEA en Colombia.
URI
DOI
10.14201/gredos.127388
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