Compartir
Titre
Análisis de los efectos que producen las interacciones en foros virtuales en el proceso de modelación matemática de estudiantes de ingeniería en un curso de ecuaciones diferenciales
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Matemáticas para ingenieros
Modelos matemáticos
Clasificación UNESCO
1206 Análisis numérico
1207 Investigación operativa
Fecha de publicación
2014
Résumé
[ES]Se realizó una investigación en el contexto de un curso universitario de ecuaciones
diferenciales con el propósito de analizar los efectos de las interacciones de estudiantes de
ingeniería, a través de un foro virtual, en el desarrollo de un proyecto de modelación
matemática en un curso de ecuaciones diferenciales. Este objetivo se fundamentó por un
lado ante la necesidad de vincular en las escuelas de ingeniería el estudio de los contenidos
matemáticos con situaciones reales a través de la modelación, y por otro en la falta de
investigaciones sobre la implementación de entornos de aprendizaje con foros virtuales en
asignaturas de matemáticas a nivel universitario.
Para estudiar la forma en que estudiantes en un curso de ecuaciones diferenciales,
organizados en grupos de trabajo y comunicándose a través de foros virtuales, vinculaban la
matemática con algunas situaciones de la vida real, los alumnos llevaron a cabo un
Proyecto de modelación matemática, organizado por una serie de tareas que debían realizar
conjuntamente, que incluía elaborar una presentación inicial (PI) del desarrollo del proceso
de modelación matemática a partir de una situación real y la modificación del propio
trabajo y que consistió en una presentación final (PF). Todos los grupos de trabajo desarrollaron el Proyecto de igual forma excepto en su tercera y última fase, en que cada grupo de uno de los cursos valoró su propia presentación inicial (PI) mientras que cada
grupo del otro curso valoró la presentación inicial (PI) de otro grupo.
URI
DOI
10.14201/gredos.127421
Aparece en las colecciones