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Titolo
Sitios web y aplicaciones nativas para móviles en bibliotecas
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Dispositivos móviles
Aplicaciones nativas
Sitios Web
Clasificación UNESCO
5701.02 Documentación Automatizada
5909.04 Servicios Públicos
5902.12 Política de la Información
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES]La popularidad de los dispositivos móviles, especialmente smartphones y tabletas, está llevando a las bibliotecas a adaptar sus sitios web y sus catálogos y a desarrollar aplicaciones nativas. Se analizan en este trabajo de investigación cómo son los sitios web, aplicaciones nativas y catálogos diseñados para dispositivos móviles construidos por las bibliotecas. Para ello se ha seleccionado una muestra de sitios web, aplicaciones nativas y catálogos para dispositivos móviles de bibliotecas de todo el mundo y se han analizado una serie de variables, definidas a medida, para cada uno de ellos y agrupadas en parámetros.
Para completar el trabajo se han analizado las estadísticas de uso del sitio web de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, su aplicación nativa y su catálogo móvil. Este caso resulta paradigmático por ser pionero y, por lo tanto, dispone de suficientes datos como para trazar su evolución en el tiempo y conocer sus resultados de una forma más sólida.
Los resultados de esta tesis doctoral permiten obtener un extenso y detallado conocimiento sobre los sitios web, aplicaciones nativas y catálogos para dispositivos móviles en bibliotecas de diferentes tipos en todo el mundo, con una atención especial en España, en diferentes cuestiones relacionadas con los dispositivos a los que van dirigidos, la usabilidad, el diseño y los contenidos que presentan.
Además, se proporcionan una serie de pautas breves y sencillas para la construcción de sitios web para smartphones y aplicaciones nativas en bibliotecas con el objetivo de que puedan servir en la práctica. También se aporta una selección de buenas prácticas que pueden servir como modelo. Todo ello se acompaña por un extenso y completo estado de la cuestión sobre el empleo de dispositivos móviles y bibliotecas.
URI
DOI
10.14201/gredos.128006
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