Compartir
Título
La gerencia de la universidad pública española. Aspectos financieros y áreas de riesgo en la actividad docente e investigadora
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Universidad pública
Modelo universitario
Gerencia Universitaria
Autonomía universitaria
Clasificación UNESCO
5605.07 Derecho Público
5902.07 Política Educativa
5312.04 Educación
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES]Durante las tres últimas décadas, hemos conocido una amplia variedad
de informes de fiscalización sobre el sector de la educación superior, lo que ha
facilitado a las universidades públicas avanzar y mejorar en su gestión. Desde
que estrenaron su autonomía constitucional, merced a la promulgación de la
Ley de Reforma Universitaria de 1983, hemos asistido a la aparición de
abundante bibliografía especializada en los diversos aspectos de la gestión
universitaria. Así, los enfoques administrativo, financiero, presupuestario,
sociológico, de la teoría de la organización han perfilado, cada uno desde su
área, un valioso conjunto teórico. Por supuesto, han contribuido a generar
abundante doctrina las reuniones anuales que desde hace más de tres
décadas protagonizan las jornadas de gerencia universitaria, así como los
seminarios jurídicos que, también durante tres décadas, han analizado los
variados y controvertidos aspectos del derecho de la gestión universitaria,
merced al impulso de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario
(AEDUN). Todo ello ha permitido alimentar una verdadera doctrina profesional
sobre los asuntos cotidianos que afrontan los funcionarios responsables de las
distintas áreas funcionales de la Administración universitaria.
Este trabajo intentará recoger todas esas aportaciones y añadir nuevos
elementos de análisis sobre ciertos aspectos del modelo universitario actual, en
concreto de su vertiente gerencial. Se pretende integrar las distintas fuentes de
conocimiento que, desde disciplinas diferentes, permitirán desplegar algunas
aportaciones críticas sobre el control interno de la gestión docente e
investigadora, tal como están realizando en las instituciones de control externo
(ICEx).
URI
DOI
10.14201/gredos.128314
Colecciones