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Título
Efectos de la administración de un inhibidor de la recaptación de serotonina, Sertralina, sobre los cambios inducidos por el estrés prenatal
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic dissertations
Neuroquímica
Fecha de publicación
2016
Resumen
[ES] En las postrimerías del siglo pasado, se constató una vez más que las alteraciones
causadas por estrés y ansiedad en la sociedad moderna, se encuentran entre los problemas de
salud más comunes. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), al menos el 25% de los
adultos sufrirá alguna forma de trastornos por ansiedad en algún momento de su vida (Gordon
y Hen, 2004; Anacker y cols., 2010), siendo las mujeres más susceptibles a este tipo de trastornos
(Olff y cols., 2007).
Dada la importancia y el elevado coste económico y social de dichos trastornos, muchos
investigadores han dirigido sus esfuerzos a estudiar los mecanismos desencadenantes de la
ansiedad y la depresión que provocan la aparición del estrés, desarrollando modelos animales
de esta patología, ya que tanto el hombre como muchos animales responden de forma similar
ante situaciones estresantes.
Teniendo en cuenta lo anterior, y en esa línea de pensamiento, nuestro trabajo se orienta
a profundizar en los efectos que provoca el estrés, fundamentalmente si aparece en las primeras
etapas de la vida, cuando puede modular el impacto psicológico inducido por experiencias
aversivas posteriores (Cordero y cols., 2003), jugando un papel muy importante en la
etiopatogenia de algunos trastornos comportamentales (Edwards y Burnham, 2001; Maccari y
cols., 2003; Van den Hove y cols., 2005; Pittenger y Duman 2008).
En humanos se ha descrito la existencia de una alta incidencia de anomalías
comportamentales, y una mayor vulnerabilidad a sufrir afecciones psiquiátricas, en niños
nacidos de madres que, durante el embarazo estuvieron sometidas a eventos estresantes, tales
como conflictos familiares, conflictos armados o la muerte del esposo (Chen y cols., 2010).
En el momento actual, se conocen bien los efectos a largo plazo de las experiencias
aversivas precoces en la repuesta al estrés y a los procesos alostáticos en los humanos. El estrés
prenatal afecta al aprendizaje, a la memoria y a la toma de decisiones, siendo responsable
directo de la etiología de variadas psicopatologías y un factor de riesgo importante para el
desarrollo de trastornos mentales (Pittenger y Duman, 2008; Alleva y Francia, 2009). Sin
embargo, se desconoce por qué algunos individuos son más susceptibles a desarrollar
enfermedades en respuesta al estrés, mientras que otros parecen ser más resistentes y se
recuperan rápidamente. La posibilidad de identificar precozmente los factores de riesgo y cómo
revertir los efectos del estrés abriría una variedad de estrategias de intervención que, en última
instancia, podría evitar consecuencias patológicas a largo plazo.
La hipótesis de nuestro trabajo se basa en que, tratamientos que actúan sobre los niveles
de serotonina, 5-hidroxi triptamina (5-HT), consiguen revertir los efectos del estrés precoz. La
5-HT es un neurotransmisor central que juega un importante papel como estabilizador de la
actividad nerviosa, mediando los efectos del ambiente y específicamente del estrés (Jeffrey
Newport y cols., 2001).
Tendremos en cuenta un factor fundamental, el género. Se sabe que los hombres y
mujeres presentan diferente respuesta al estrés y a los fármacos, aunque se desconoce la razón
de este hecho. Una forma plausible de estudiarlo, evitando los obvios dilemas éticos de la
experimentación en humanos, es utilizando un modelo animal como la rata Wistar, en el que
tras someter a ratas gestantes al estrés en la última semana de gestación, estudiamos sus crías,
machos y hembras, tratadas con Sertralina (SERT).
Por todo lo anterior, pensamos que los resultados del presente trabajo podrán servir para
comprender mejor los fundamentos de los tratamientos que actúan sobre los niveles de 5-HT,
que modifican las alteraciones comportamentales inducidas por el estrés precoz, evaluando las
diferencias entre sexos.
URI
DOI
10.14201/gredos.128504
Collections