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Titre
Dinámicas de la calidad en los centros educativos percibidos como de excelencia. Contribución a la innovación en tecnología educativa
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Educación
Tecnologías de la información
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES] La evolución del sistema de diseño de servicios, y de producción de bienes, que las organizaciones ponen a disposición de los posibles consumidores de los mismos, deja lejos el antiguo dicho de que “el buen paño en el arca se vende”, ya que, de una parte, la complejidad del mercado y, de otra, la creciente variedad y heterogeneidad de la oferta empresarial hacen prácticamente imposible que cada potencial consumidor base sus decisiones en, primero, la identificación, después, el análisis, y finalmente la evaluación y adquisición de aquellas prestaciones que considera que van a satisfacer mejor sus necesidades y expectativas, a un costo para él asumible.
La dialéctica productor/consumidor ha llevado a que cada vez influya más en las decisiones del receptor la percepción que tiene, generada directa e indirectamente, de la calidad de los servicios que tiene a su alcance, hecho que ha acrecentado el esfuerzo del productor por “sacar fuera del arca” aquello que ofrece, mediante la elaboración y difusión de información persuasiva (que debe ser ética y legalmente irreprochable) para generar en sus potenciales clientes una percepción positiva respecto de sus productos (incluidos los servicios, naturalmente).
Este esfuerzo dialectico tiene, además, en la actualidad un componente muy importante, asociado, a la rápida evolución de las necesidades del consumidor, al incremento de su capacidad de elección (por la variedad de la oferta disponible, sus crecientes recursos cognitivos para decidir y sus mayores posibilidades económicas), lo que obliga al productor a incrementar el esfuerzo de innovación como única vía para ser competitivo, incluso en situaciones que en un determinado momento pudieran calificarse de “exitosas” (síndrome de morir de éxito).
La presión del “mercado” se está convirtiendo, así, en la actualidad en el principal motor de la innovación, de la mejora y de la búsqueda de la excelencia. Esta, sin duda, deseable situación
plantea problemas sociales y de equidad social muy importantes, que habrán de ser resueltos solidariamente en el seno de las sociedades avanzadas (situación que queda bien reflejada en el lema No Child Left Behind de la educación estadounidense, que nace, con el trabajo conjunto de los dos grandes partidos políticos representados por los senadores Edward Kennedy (Demócrata) y Judd Gregg (Republicano) en una Administración republicana el 8 de enero de 2002 y se consolida en las siguiente etapas demócratas).
La prestación de servicios escolares no ha sentido, al menos de forma suficientemente intensa y general, la presión de la innovación para la mejora de la calidad en busca de la excelencia como consecuencia del hecho de que la prestación del servicio educativo, sobre el que existe una fuerte sensibilidad social ya que el acceso a la formación es una de las claves del éxito personal en la Sociedad del Conocimiento, no se ha realizado en un “mercado” del que formen parte dos elementos esenciales para generar competitividad: la libertad de elección de centro escolar y la libertad plena de ofrecer servicios escolares ajustados a las demandas de los consumidores, bajo la presión de un sistema en buena parte controlado por los Estados al basar las organizaciones su pervivencia no en la capacidad de captar alumnos, a través de la puesta su disposición de un servicio suficientemente atractivo, sino en la de recibir recursos públicos.
Teniendo siempre como valor irrenunciable la equidad social, es evidente que, aun en situaciones de mercados controlados, o de semimercados, existen organizaciones escolares que ofrecen servicios significativamente más demandados que los de otras organizaciones elegibles, servicios que, incluso teniendo la organización que los ofrece una ideología expresa, no coincidente con la de un determinado sector social, son sin embargo, elegidos por muchos de los integrantes de ese sector, o servicios que para recibirlos es necesario asumir costos frecuentemente onerosos para amplios sectores de la población, se acepta el sacrificio
económico por considerar que los retornos que en el medio o largo plazo producirán harán rentable ese esfuerzo.
La Tesis pretende desvelar algunas de las condiciones que, ya en la actualidad, dentro de un sistema de prestación de servicios escolares con significativas limitaciones tanto a la hora de producir como de elegir servicios educativos, caracterizan a los centros escolares de alta demanda, abriendo así una senda que otros estudios más amplios y en mejores condiciones en cuanta a la libertad de enseñanza y de elección de centro escolar, y de ejercicio (aquí de nuevo el recurrente tema de la equidad social) de ambas libertades sin limitaciones sociales, económica, ideológicas, culturales o genéticas superables. Se trata, pues, no tanto de una Tesis que resuelve definitivamente un problema, sino que plantea la necesidad de abordar el problema de qué es preciso hacer para que una organización sea altamente demandada en una situación de oferta de servicios diversificada y accesible a los consumidores de los mismos.
Este planteamiento 1), convierte a la elección por parte del consumidor en un indicador de calidad del servicio, como por otra parte sucede en otros ámbitos sociales y empresariales; 2), exige la realización de un plan de need assesment robusto por parte de las organizaciones, que se convierta en una herramienta imprescindible para conocer, primero, qué necesidades las personas pretenden satisfacer a través de la educación, y, después, cómo forman los consumidores su decisión de elegir para lograrlo este o aquel servicio, y 3), requiere de un sistema eficaz, y solvente, de generar y difundir mensajes con argumentos que justifiquen la calidad, eficiencia en términos de costo-beneficios y efectividad de las prestaciones de la organización.
La problemática en torno a la gestión de calidad y a los criterios de evaluación de la calidad de bienes y servicios se ha convertido en un tópico que trasciende las realidades nacionales en las sociedades actuales. El establecer el modelo de escuela no es ajeno a esta discusión, por lo que
son numerosas las iniciativas nacionales e internacionales relevantes1 que tratan de elaborar recomendaciones para diseñar y llevar a la práctica buenas prácticas de educación escolar. La gestión de calidad de la enseñanza que ofrecen los centros escolares tiene, además, una relevancia añadida, ya que existe una necesidad creciente de definir las características que permitan que cada centro, en un mercado cada vez más competitivo, responda con eficacia a las exigencias de sus potenciales y actuales usuarios.
URI
DOI
10.14201/gredos.128810
Aparece en las colecciones
- TD. Ciencias sociales [1280]