Compartir
Titolo
O principezinho, de Antoine de Saint-Exupéry, como recurso didático numa educação intercultural
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Educación intercultural
Recursos didácticos
Libros infantiles y juveniles
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES] El presente trabajo se presenta como un estudio exploratorio de las posibilidades de
utilización de la literatura infantil como forma de promover la educación intercultural
y responder a las necesidades de los alumnos provenientes de la inmigración . Con
base en la reflexión conducida en el presente estudio, pretendemos contribuir para la
construcción, a posteriori, de un proyecto que utilice y explote una obra de literatura
infantil, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry en un abordaje intercultural. La
propuesta nace de la necesidad de encontrar estrategias y contribuir, por medio de la
reflexión sobre algunas prácticas, para las preocupaciones diarias de quien
experimenta la situación de trabajar con alumnos oriundos de la inmigración y que
muchas veces demuestra dificultades y frustraciones en integrarse e interactuar con
los otros alumnos. Así la reflexión del presente estudio incidió particularmente sobre
las estrategias que tienen que ser implementadas para trabajar positivamente con
alumnos de diferentes orígenes culturales y sociales, con el intuito de proporcionar
situaciones de aprendizaje activa participativa e igualitaria en convivencia con los
otros alumnos con base en los presupuestos de educación intercultural. En la origen
de esta reflexión se encuentra el recurso a la literatura infantil en un abordaje
intercultural como estrategia. Reflecte así la preocupación personal en garantizar a
todos las mismas oportunidades de aprendizaje y una plena participación en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, proponiendo un papel activo e integrador a todos
los alumnos. La integración de alumnos provenientes de la inmigración constituye la
preocupación primordial sobre la cual nos debruzamos en este estudio, partiendo del
objetivo de encontrar estrategias de integración (en la escuela) de los alumnos
inmigrantes con base en la educación intercultural por medio de la explotación de la literatura infantil.
URI
DOI
10.14201/gredos.128815
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
623.5Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Resumen
Tamaño:
13.27Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Tesis