Compartir
Titre
La evolución de la aritmética como materia escolar en España en el periodo de 1789-1939
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Universidad de Salamanca
Doctoral dissertation
Educación básica
Aritmética
Fecha de publicación
2016
Resumen
[ES] Esta investigación se sitúa dentro del campo de la Educación Matemática y se apoya en
la Metodología Histórica para su realización. Con la finalidad de describir el proceso
evolutivo que ha tenido la aritmética desde su institucionalización como materia
escolar en el currículo español hasta el término de la Guerra Civil Española se realiza
un análisis de libros de texto empleados en España durante el periodo de 1789-1939.
La metodología implementada se dividió en dos partes: se optó por realizar
primeramente un análisis general de las 146 fuentes primarias localizadas, lo que nos
permitió hacer una caracterización de las mismas, situarlas dentro de un contexto
sociocultural y hacer una selección de seis obras que consideramos que fueron
importantes en el proceso de enseñanza de este contenido. Posteriormente, y de manera
complementaria a la metodología histórica de la investigación histórica-educativa (Ruiz,
1976), se utilizó el análisis de contenido propuesto por Rico, Marín, Lupiáñez y Gómez
(2008) para observar la evolución de las obras seleccionadas.
Los resultados muestran que el contenido aritmético de los libros analizados en ese
periodo se mantiene y se puede dividir en dos grandes áreas: Números y sus operaciones,
privilegiando la adquisición de destreza en los números enteros, y destinada a la
enseñanza elemental; y la aplicación en el campo mercantil, destinada a la enseñanza
superior. Por otra parte, se percibe una evolución de la aritmética escolar que, con el
paso del tiempo, pasa de ser considerada un conocimiento teórico a un conocimiento de
tipo utilitario.
URI
DOI
10.14201/gredos.129293
Aparece en las colecciones