Compartir
Titel
Reflexiones epistemológicas en Colombia. Del Virreinato de la Nueva Granada al Museo de Historia Natural y Escuela de Minas
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Historia de la ciencia
Museo Nacional de Colombia
Pensamiento científico
History of Science
National Museum of Colombia
Scientific Thinking
Clasificación UNESCO
1205.05 Geometría de los números
7207.01 Filosofía de la cultura
7207.02 Filosofía de la historia
5506.22 Historia de la ciencia
Fecha de publicación
2015-09-17
Resumen
[ES] La presente investigación pretende ser una reflexión epistemológica sobre los orígenes y la cultura de la historia natural en el Virreinato de la Nueva Granada, su relación con el movimiento ilustrado europeo y su incidencia en el desarrollo del pensamiento científico neogranadino; se trata de una reflexión desde la filosofía.
En la primera parte se repasa y se pone en diálogo la historiografía sobre las ciencias en Colombia desde el Virreinato hasta la independencia (1739-1819) a través de la
reconstrucción del proceso de creación del Museo de Historia Natural y Escuela de
Minas. En la segunda parte se presenta una aproximación a los orígenes de la colección
de ornitología y del acuario del Museo. Todo lo cual se ha realizado mediante la
revisión bibliográfica y de fuentes, así como la realización de visitas y entrevistas.
La investigación evidencia que la Nueva Granada transitó lentamente hacia la
modernidad incorporando las prácticas naturalistas e ilustradas europeas, con lo cual, la creación del Museo es una de las consecuencias de la formación de una cultura
científica en la historia colombiana compuesta por las diferentes disciplinas de la historia natural. [EN] This research pretends to be an epistemological reflection on the origins and culture of natural history in the Virreinato de Nueva Granada, his relation with the European
Enlightenment movement and its impact on the development of neogranadino scientific
thought; it is a reflection on the philosophy.
The literature review and sources, as well as visits and interviews, contribute to identify
the practices that led to the creation of the Museum of Natural History and the School of
Mines (Museo de Historia Natural y Escuela de Minas) and present an approach to the
origins of the collection of ornithology and the aquarium.
This research shows the New Granada slowly transition to modernity through the joining of the natural history practices of the European communities. The creation of the Museum is one of the consequences of the formation of a scientific culture in Colombia composed by the different disciplines of natural history.
Beschreibung
Trabajo de Fin de Máster en Investigación en Lógica y Filosofía de la Ciencia, curso 2014-2015.
URI
Aparece en las colecciones