Compartir
Título
Hermenéutica analógica, poética del Haiku y didáctica de la creatividad: (una propuesta para desarrollar la
interpretación, la comprensión y la
creatividad literaria en el aula de Lengu
a Inglesa en Educación Primaria)
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Filosofía del lenguaje
Hermenéutica
Clasificación UNESCO
7202.02 Hermenéutica
7202.07 Filosofía del Lenguaje
Fecha de publicación
2015
Resumen
[EN]The present PhD. dissertation
i
s born from a series of reflections about how we
interpret
, understand and create literary texts in a general way and more specifically
inquires into how all these processes
are developed in the foreign language classroom
(English)
in our schools. To achi
e
ve the
s
e
goals I
begin with a
n
essentially hybrid
theoretical foundation which will be based on concepts coming from Philosophical
Hermeneutics (more properly from the school
known as Analogic Hermen
e
utics),
Theory of Creativity, Literary Genre Theory
and Poetology (
chapters 2, 3 and
4
) as
well as varied materials from Trans
personal Psychology and Philosoph
y. The primary
source of our work has been extracted from Japanese
poetry, especially from the generic
mode known as haiku, that’s why a bri
e
f poetics of the haiku is
also
described. It is
important to point out here
that all the primary literary sources will be in English since I
intend to observe the interaction among t
he social, linguistic and cultural dimensions
reflected as follows: Spanish school, English Class and Japanese literary tradition.
Once exposed the
theoretical foundations I
proceed to explain a theoretical
ac
tuation device to be put
in
to practice to a 6
th
grade
primay class (
chapter 5
). Through
the mentioned device a number of exercises and class dynamics
are carried out
leading
to the gathering of data in relation to the interpretative, comprehensive and creative processes of the pupils. This section beco
mes a bridge or link between theory and
practice and therefore it is above all theoretical and practica
l
at the same time and it is
thus central for this thesis.
Once done this, the methodology for the gathering of data is explained (
chapter
6
). To do thi
s, we find here different considerations above the methodology of
qualitative research and
especially about
all those modes of functioning that have been
of relevance for the gathering of data in the present PhD. thesis. Therefore, aspects such
us
the part
icipant observation, the different models of interview and the revision of
documents
will be discussed
in depth since all these have been the elements which have
given meaning to the “search for meaning” in this doctoral research of qualitative
character.
Afterwards I
deal with the analysis and interpretation of the results (
chapter 7
)
by discussing them through a hermeneutic base of ontological and universalizing
foundation. Thus I will first define a categorical corpus which will structure “the text
behin
d the text” to explain the deep founding structure of the analyzed data and which
will account for those results considered to be more relevant.
Finally, I gather
the final conlusions (
chapter 8
) in which I will pay attention
again to the results of the r
esearch and those worries originated in such a context to
propose later some possible ways of acting in the future.
The text
co
ncludes with
th
e appendices, all of them recollect
the data used in the
present research: the narratives of the participant obse
rvations, the transcriptions of the
interviews with the teacher and the creations made up by the pupils. [ES]La presente tesis doctoral surge a partir de una serie de reflexiones sobre cómo interpretamos, comprendemos y creamos textos literarios de una manera general y de una manera más concreta indaga en cómo se desarrollan dichos procesos en el aula de lengua extranjera (inglés) en nuestras escuelas. Para ello parto de una fundamentación teórica esencialmente híbrida que dará cuenta de conceptos provenientes de la Hermenéutica Filosófica (más propiamente de la corriente llamada Hermenéutica Analógica), de la Teoría de la Creatividad, la Teoría de los Géneros Literarios y la Poetología (capítulos 2, 3 y 4) así como de diversos materiales que proceden de la Psicología y Filosofía Transpersonal. El material primario de trabajo, a su vez, encuentra su origen en la poesía japonesa, en concreto en la modalidad genérica conocida como haiku, por lo que también se expondrá una breve poética de dicha tipología textual. Es importante señalar aquí que todo el material primario utilizado será en inglés porque se pretende observar la interacción de tres dimensiones (social, lingüística y cultural) que se manifestan como sigue: colegio español, clase de inglés, cultura y tradición literaria japonesa.
Una vez asentados los fundamentos teóricos procedo a explicitar un dispositivo teórico de intervención didáctica que tiene como finalidad ser llevado a un aula de 6º de Primaria (capítulo 5). En dicho dispositivo se explicitarán diversos ejercicios y dinámicas de clase conducentes a la toma de datos relativos a los procesos interpretativos, comprensivos y creativos de los alumnos. Esta sección se configura como puente o engarce entre la teoría y la práctica, por ello es en todo modo teórico-práctico lo que lo convierte en parte central en esta tesis.
Una vez hecho esto, se explicita la metodología utilizada para la toma de datos (capítulo 6). Para ello, encontramos aquí diversas consideraciones acerca de la metodología de investigación cualitativa y de aquellos modos de funcionamiento que han tenido relevancia para la toma de datos en la presente tesis doctoral. Así, se discutirán en profundidad aspectos tales como la observación participante, los distintos modelos de entrevista y la revisión de documentos pues han sido estos elementos los que han dado sentido a la “búsqueda de sentido” en esta investigación doctoral de carácter cualitativo.
Hermenéutica Analógica, Poética del Haiku y Didáctica de la Creatividad 12
Paso después a ocuparme del análisis e interpretación de los resultados (capítulo 7) al discutir todos ellos a partir de una base hermenéutica de fundamentación ontológica y universalizadora. Para ello procederé primeramente a definir un corpus categoríal que estructurará el “texto detrás del texto” para explicar la estructura profunda fundacional de los datos analizados y que dará debida cuenta de aquellos resultados más relevantes.
Por último, recojo las conclusiones finales (capítulo 8) atendiendo a los resultados de la investigación y a las preocupaciones que de ella han surgido para después proponer unos posibles itinerarios de actuación en el futuro.
El texto concluye con la aportación de tres apéndices, todos ellos dan debida cuenta de los datos que se han utilizando en la presente investigación: las narraciones de las observaciones participantes, las transcripciones de las entrevistas con la maestra y las creaciones realizadas por los alumnos.
URI
DOI
10.14201/gredos.129301
Aparece en las colecciones