Compartir
Título
Noche insular, jardines invisibles. El concepto de la luz en la obra de José Lezama Lima: un paradigma filosófico de su cosmología
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Poesía cubana
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Literatura hispanoamericana
Clasificación UNESCO
6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias
5701.07 Lengua y Literatura
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES]La preeminencia del paradigma de la luz para el conocimiento de la obra y del sistema poético de José Lezama Lima, impulsa una investigación pormenorizada y limitada al estudio de este tema, con propósito de poner de relieve la singularidad de un pensamiento que destaca por su solidez teórica y substrato filosófico, además de por las excelencia de su expresión, en el contexto de la poesía cubana e hispanoamericana. El tema de la luz es índice notorio tanto de una raigal cubanía en su obra, al rescatar el verdadero colorido de su geografía, el externo físico y el interno anímico, como también de una cosmología basada en una concepción lumínica, acorde con lo mejor de la tradición reflexiva y poética hispánicas.
La riqueza eidética de su obra evidencia el trasunto filosófico que sustancia una poética capaz de sostener una cosmología de particular interés, explicitada por el mismo poeta a partir de su "Sistema Poético del Mundo", original propuesta cosmovisiva integrada por el entrecruzamiento de elementos estrictamente literarios. De este modo, el proceso de razonamiento para cualquier estudio -como es el que ahora proponemos- surge del propio acercamiento a la obra lezamiana, por cuanto esta da las pautas a seguir, evidenciando premisas que discurren por un cauce poético- filosófico, como sustrato, a partir de su original cosmovisión.
URI
DOI
10.14201/gredos.129302
Collections