Compartir
Titel
Formación del profesorado del municipio de Armenia, Quindio (Colombia). En torno a la inclusión escolar
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Inclusión educativa
Formación del profesorado
Armenia (Colombia)
Clasificación UNESCO
6104.02 Métodos Educativos
5803.02 Preparación de Profesores
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES] La elaboración de la tesis, en el marco del programa de Doctorado “Avances en
Investigación sobre Discapacidad” ofertado por el Instituto Universitario de Integración a la
Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, se ha centrado en la línea de la Inclusión
Educativa, en orden a que ésta representa desde el punto de vista pedagógico la superación de la
educación especial a los estudiantes con ciertas peculiaridades o condiciones particulares.
La educación inclusiva significa la adaptación de las instituciones educativas a las formas de
aprendizaje de los estudiantes. Es una acción que valora y afirma la diversidad humana, pues
reconoce la existencia y la validez de las diferentes formas de aprender y de enseñar que nos
caracterizan como seres humanos.
Lograr las metas de la política de inclusión planteada como política universal en todos los
ámbitos de la sociedad, requiere entre otros actores, que el sistema educativo, la educación, la
escuela y el aula también sean inclusivas, lo que hoy sigue un “desaprender lo aprendido” en todas
las dimensiones y componentes de la escuela como eje socializador de los individuos. Se trata de
habilitar a los menos favorecidos para que puedan incorporarse a la sociedad y al mundo laboral y
puedan participar de manera activa e independiente en el ejercicio de sus derechos y deberes
desde sus capacidades, posibilidades e imposibilidades para ser reconocidos e incluidos
socialmente.
En este orden de ideas, desde el ámbito educativo, se ha seleccionado una de las variables,
entre muchas otras, que posibilitarían contribuir al logro de las metas de las políticas educativas
de inclusión; la formación del profesorado.
Nos proponemos identificar cuál es el nivel de importancia que tiene para ciento ochenta y
ocho (188) docentes del sector oficial del municipio de Armenia, conocer aspectos relacionados
con la inclusión educativa, concretamente respecto a las políticas y conocimientos generales sobre
su legislación a nivel mundial y en Colombia, en particular, a la adaptación de la enseñanza, la
18 Tesis doctoral
evaluación y el diagnóstico, las relaciones y cooperación en el aula, autoevaluación y desarrollo
profesional. Igualmente se pretende identificar el nivel de conocimiento que los docentes, objeto
del estudio, consideran tener de las variables indicadas y cuáles son sus preferencias con respecto
a su participación en actividades de formación sobre el tema de inclusión en particular.
Es así como, en el primer capítulo se plantean argumentaciones relacionadas con los
antecedentes de la irrupción y desarrollo de la educación especial, el surgimiento del movimiento
de integración y su posterior transición al modelo de inclusión educativa.
URI
DOI
10.14201/gredos.129396
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
1.789Mb
Formato:
Adobe PDF