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dc.contributor.authorRodríguez Herrero, Pabloes_ES
dc.contributor.authorHerrán Gascón, Agustín de laes_ES
dc.contributor.authorCortina Selva, Mares_ES
dc.date.accessioned2016-06-14T09:09:56Z
dc.date.available2016-06-14T09:09:56Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.citationEnseñanza & Teaching, 30 (2012)es_ES
dc.identifier.issn0212-5374es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/129489
dc.description.abstractLa Pedagogía de la muerte define un ámbito de investigación, formación e innovación educativa emergente. Se fundamenta en su posible habilitación educativa y didáctica en todos los niveles educativos y en su carácter fundamental para la formación. En poco más de diez años, el trabajo de un reducido grupo de autores ha puesto a España como uno de los escasos países en los que su desarrollo ha sido intenso, coherente y crecientemente demandado. Los trabajos invitan a vislumbrar una Pedagogía más abierta, más profunda y orientada por una teleología que tenga en cuenta las características esenciales del ser humano y su propia evolución. En el presente trabajo se realiza una revisión teórica de aportaciones realizadas por los más destacados autores españoles, analizando algunas de sus contribuciones e implicaciones. El artículo se divide en tres partes: introducción, estudios y propuestas de la Pedagogía de la muerte en España, y conclusiones. Las propuestas se abordan en función de si están centradas en el valor formativo de la muerte para la evolución como ámbito perenne del ser humano, en la normalización de la muerte en la educación, en la intervención educativa paliativa o en el análisis de experiencias didácticas y de formación de profesorado. En las conclusiones se reflexiona sobre algunos retos que en un futuro pueden contribuir a la evolución de la Pedagogía de la muerte. Entre ellas, el intercambio internacional de experiencias y el desarrollo de investigaciones científicas conjuntas que favorezcan la inclusión curricular de la muerte como elemento formativo.es_ES
dc.description.abstractPedagogy of death is defined as a field of research, training and educational innovation emerging. It is based on their possible educational inclusion and its importance to formation. In just over ten years, the work of a small group of authors has pointed Spain as one of the few countries where development of the field has been intense, consistent and with a growing demand. The works invite to envision a more open Pedagogy, deeper and guided by a teleology that takes into account the essential characteristics of human beings and their own evolution. In this article, a theoretical review of work made by leading Spanish authors is done, discussing some of their contributions and implications. The article is divided into three parts: introduction, studies and proposals for Pedagogy of death in Spain, and conclusions. The proposals are discussed in terms of whether they are focused on the educational value of death for evolution as a perennial field in human beings, normalization of death in education, palliative intervention or analysis of learning experiences and teacher training. The conclusions reflect on some challenges that can contribute to future developments in Pedagogy of death. Among them, the international exchange of experiences and development of joint scientific research that support the curricular inclusion of death as a formative element.es_ES
dc.description.abstractLa pédagogie de la Mort définit un champ de recherche, de formation et de l’innovation éducative émergente. Elle est basée sur son potentiel éducatif et pédagogique à tous les niveaux de l’éducation et son rôle central dans l’enseignement. En un peu plus de dix ans, le travail d’un petit groupe d’auteurs a fait de l’Espagne l’un des rares pays dans lequel son développement a été intense, cohérent et de plus en plus demandé. Ces œuvres nous invitent à entrevoir une pédagogie plus ouverte, plus profonde et guidée par une téléologie qui prend en compte les caractéristiques essentielles des êtres humains et de leur propre évolution. Cette étude présente un examen théorique des contributions apportées par les principaux auteurs espagnoles, l’analyse de certains de leurs contributions et leurs implications pédagogiques. L’article est divisé en trois parties: introduction, des études et des propositions de la pédagogie de la mort en Espagne, et les conclusions. Différentes propositions sont présentées en se concentrant sur la valeur éducative de la mort, pour l’évolution, comprise comme un point permanent de l’être humain; d’autres propositions sont relatives à la normalisation de la mort dans l’éducation, l’intervention éducative palliatif ou l’analyse d’expériences d’apprentissage et de formation des enseignants. Dans les conclusions il y a des réflexions sur certains défis que dans l’avenir peuvent contribuer au développement de la pédagogie de la mort. Parmi eux, l’échange international d’expériences, et le développement de la recherche scientifique conjointe qui encourage l’inclusion curriculaire de la mort comme un élément formatif.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.titleAntecedentes de la Pedagogía de la muerte en Españaes_ES
dc.title.alternativeHistory of Pedagogy of death in Spaines_ES
dc.title.alternativeContexte de la Pédagogie de la mort en Espagnees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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