Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorAntón Sancho, Álvaroes_ES
dc.contributor.authorGómez Alonso, Manuelaes_ES
dc.date.accessioned2016-06-14T09:30:08Z
dc.date.available2016-06-14T09:30:08Z
dc.date.issued2016-06-01es_ES
dc.identifier.citationEnseñanza & Teaching, 34 (2016)es_ES
dc.identifier.issn0212-5374es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/129611
dc.description.abstractEn este trabajo comprobamos que la expresión artística como recurso didáctico, concretamente la obra de un pintor del entorno próximo al alumnado, permite un aprendizaje significativo y motivador de los contenidos de geometría en la etapa infantil, adquirido además de modo globalizado junto a otras áreas de conocimiento. Para ello, hemos analizado el contenido del currículo de geometría de Educación Infantil, hemos descrito cómo ocurre el aprendizaje infantil de la geometría y aportado unas líneas metodológicas generales para trabajarla. Finalmente, hemos realizado una intervención educativa en el área de geometría sobre un grupo de alumnos de tercer curso de Educación Infantil utilizando la obra pictórica de Julio de Pablo como recurso. Los objetivos principales de la propuesta son presentar de modo lúdico y significativo a través de la obra de nuestro autor los diversos contenidos geométricos (topológicos, proyectivos y métricos), favorecer la observación y exploración del entorno con perspectiva geométrica y el desarrollo de la creatividad, la memoria, la reflexión y el juicio crítico. Hemos evaluado inicialmente las habilidades geométricas, artísticas y de capacidad reflexiva e interpretativa, y, tras realizar la intervención, hemos vuelto a evaluar para comparar los datos. El núcleo de este trabajo consiste en describir la intervención, extraer resultados y analizarlos. De ellos colegimos que el recurso a la expresión artística, concretamente a la obra pictórica de un autor del entorno local, permite presentar de modo globalizado, significativo y motivador la totalidad de los contenidos de geometría de Educación Infantil con excelente aprovechamiento por parte del alumnado y de una manera flexible y adaptable a sus necesidades e intereses. Por eso estimamos que una propuesta como la que hacemos es fácilmente adaptable a otros cursos y grupos de Educación Infantil y aprovechable en sus líneas generales por los docentes.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we found that artistic expression as a teaching resource, namely the work of a painter next to students setting, allows meaningful and motivating learning of the contents of geometry in the infant stage, which also is acquired in a globalized way along to other areas of knowledge. To do this, we analyze the content of the curriculum of geometry in the infant stage, describe how children’s learning of geometry occurs and provided some general methodological lines to work it. Finally, we conduct an educational intervention in the area of geometry over a group of third year students from kindergarten using the paintings of Julio de Pablo as a resource. The main objectives of the proposal are presented in a fun and meaningful way through our author’s work contained the various geometric (topological aspects, projective and metric), encourage observation and exploration of the environment with geometric perspective and the development of creativity, memory, thinking and judgment. We initially evaluated geometric, artistic and reflective skills and acting ability, and following the intervention, we have re-evaluated to compare the data. The core of this paper is to describe the intervention, extract and analyze results. Of these we gather that the use of artistic expression, namely the paintings of a nearby student author, can present globalized, meaningful and motivating way the entire contents of geometry kindergarten with excellent use by students and a flexible and adaptable to their needs and interests so. Therefore we estimate that a proposal like that do is readily adaptable to other courses and groups of child Education and usable in broad outline by teachers./n es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.titleLa geometría a través del arte en Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeGeometry through Art in preschool educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported