Compartir
Titolo
Analfanautas y la cuarta pantalla: ausencia de infodietas y de competencias mediáticas e informaciones en jóvenes universitarios latinoamericanos
Otros títulos
Analfanauts and Fourth Screen: Lack of Infodiets and Media and Information Literacy in Latin American University Students
Autor(es)
Soggetto
Comunicación
Communication
Fecha de publicación
2016-06-01
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Fonseca, Journal of Communication, 12 (2016)
Resumen
Mobile devices have become an integral part of our lives. Through these terminals, users can not only communicate with their peers, but receive and produce vast amounts of information usually through social networks, making us in many ways in mass media. However, the question arises are we ready for it? In this research the problem of analfanauts understood as those individuals who dominate the digital skills necessary to interact with ICT is addressed, but lack sufficient media and information skills to avoid misinformation and structural infoxication present in the networks. In order to analyze these behaviors one quantitative and qualitative a sample of 1,603 university students in Colombia, Venezuela and Peru, consumption, use of social networks and making viral of pseudo-information in the communication system study will be conducted. The results present a forward-profile technical skills, relegating the analytical content consumption exposed digital media, which turns into an exponential growth of prosumer infoxication. Los dispositivos móviles se han convertido en parte integral de nuestras vidas. A través de estos terminales, los usuarios no solo pueden comunicarse con sus pares, sino recibir y producir ingentes cantidades de información, general-mente a través de las redes sociales, lo que nos convierte en muchos sentidos en medios de difusión masivos. Sin embargo cabe preguntar ¿Estamos preparados para ello? En la presente investigación se aborda la problemática de los “analfanautas”, entendidos como aquellos individuos que dominan las competencias digitales necesarias para interactuar con las TIC, pero que carecen de competencias mediáticas e informacionales suficientes para evitar su infoxicación y la desinformación estructural presente en las redes. Con el fin de analizar estos comportamientos se realizará un estudio cuanti/cualitativo a una muestra de 1.603 estudiantes universitarios de Colombia, Venezuela y Perú, sobre el consumo, uso de las redes sociales y viralización de pseudo-informaciones en el sistema comunicacional.Los resultados presentan un perfil orientado hacia las destrezas técnicas, relegando el consumo analítico del contenido expuesto los medios digitales, lo que deviene en un crecimiento exponencial de la infoxicación prosumidora.
URI
ISSN
2172-9077
Aparece en las colecciones