Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoro Cabero, María Manuela 
dc.contributor.authorJin, Hanzhu
dc.date.accessioned2016-06-17T12:06:55Z
dc.date.available2016-06-17T12:06:55Z
dc.date.issued2015-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/129666
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado en Información y Documentación, curso 2014-2015es_ES
dc.description.abstract[ES] La evaluación no sólo es una parte importante de la gestión de calidad, representa igualmente un medio importante de control. Es parte fundamental de la gestión de calidad de las bibliotecas y como tal, su personal y la sociedad están percibiendo y siguiendo con atención su valor e importancia. Asimismo, se conforma como una herramienta potente de gestión para la construcción de la biblioteca, dado que promueve activamente la evaluación de la biblioteca, mutando de modo significativo el concepto fundamental de la comunidad bibliotecaria internacional, además de escribir un nuevo capítulo en la gestión de calidad de la biblioteca moderna. Este trabajo se centra en la evaluación de calidad en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca. Mediante la comprensión de la percepción y expectativas que los agentes implicados en la calidad tienen sobre la misma, es factible trazar nuevos planes de mejora para las bibliotecas en la Universidad de Salamanca. En este estudio de naturaleza descriptiva y analítica exploratoria, se analizan los resultados obtenidos mediante encuesta semiestructurada dirigidos a la comunidad de bibliotecarios. Con la idea de contextualizar el modelo de excelencia empleado en la USAL, se presentan los modelos conocidos de calidad y excelencia de mayor relevancia, tales como el Modelo Deming, el Modelo Malcolm Baldrige, el Modelo European Foundation Quality Management (EFQM), el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión (FUNDIBEQ) y el modelo normalizado ISO 9000. Se ofrece una descripción detallada sobre el proceso de la evaluación de calidad en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca mediante un perfil de líneas estratégicas, centrándose, fundamentalmente en la línea 4 de Difusión de los recursos de información. Los resultados finales muestran que una parte significativa de los agentes implicados no concede gran importancia a la evaluación de la calidad de las bibliotecas, además de identificar 9 acciones de alta prioridad y otras tantas calificadas de prioridad media estratificadas en líneas y objetivos estratégicos, siendo de utilidad para trazar un nuevo plan de mejora en estos servicios bibliotecarios. [EN] The evaluation is not only an important part of quality management, also it represents an important means of control. It is a fundamental part of quality management for libraries and as such, its staff and society are receiving and following closely its value and importance. Also, it is designed as a powerful management tool for the construction of the library, as actively promoting the evaluation of the library, mutating significantly the fundamental concept of the international library community, in addition to writing a new chapter in the management of quality of modern library. This paper focuses on the evaluation of quality in the libraries of the University of Salamanca. By understanding the perceptions and expectations of the agents involved in quality they have on it, it is possible to draw new plans for improvements to the libraries at the University of Salamanca. In this study of descriptive and exploratory analytical results obtained by semi-structured interview aimed at the library community are analyzed. With the idea of contextualizing the excellence model used in the USAL, known models of quality and excellence of greater relevance are presented, such as the Deming model, the Model Malcolm Baldrige, the Model European Foundation Quality Management (EFQM), the Ibero-American Model of Excellence in Management (FUNDIBEQ) and the ISO 9000 standard format. It offered a detailed description of the process of quality assessment in the libraries of the University of Salamanca by a profile of strategic lines, focusing mainly on the line is available 4 Dissemination of information resources. It offered a detailed description of the process of quality assessment in the libraries of the University of Salamanca by a profile of strategic areas, focusing mainly on line 4 Dissemination of information resources. The final results show that a significant part of those agents involved not attached great importance to the evaluation of the quality of libraries, in addition to identifying high-priority 9 shares and as many qualified stratified medium priority lines and strategic objectives, being useful to draw a new plan to improve these services.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPremio Deminges_ES
dc.subjectBibliotecas universitariases_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectDeming Prizeen
dc.subjectAcademic librariesen
dc.subjectEvaluationen
dc.subjectQualityen
dc.titleLa evaluación de la calidad en la biblioteca universitaria de la USAL. Percepciones de los directivos en la era de la post-calidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported