Compartir
Título
Aportes a la fiabilidad y validez del test de Rorschach: teoría de respuesta al item, neurociencias y psicopatología
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Psicología
Test de Rorschach
Clasificación UNESCO
6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES] El test de Rorschach cumple 100 años el próximo 2021. En todo este tiempo se ha convertido en un test de referencia en el ámbito clínico, y ha sido objeto de cuestionamientos y numerosas investigaciones. Se han desarrollado también numerosos métodos de aplicación, codificación e interpretación del mismo. La presente tesis aborda la temática de la validez y fiabilidad del test desde campos muy poco trabajados desde la literatura previa: las neurociencias, la Teoría de Respuesta al Ítem y los modelos psicopatológicos dimensionales.
En lo que respecta a las neurociencias, se abordan las relaciones del Rorschach con aspectos neuroanatómicos y neurofisiológicos, con modelos psicobiológicos de la personalidad y con el funcionamiento cognitivo en general, y ejecutivo en particular. Se hallaron relaciones entre variables del Rorschach y: volúmenes de determinadas áreas cerebrales, patrones de activación cerebral, niveles de serotonina, rendimientos cognitivos, rasgos de personalidad de los modelos psicobiológicos de Zuckerman y Cloninger (utilizando el ZKPQ-50-CC y el TCI-140), y funcionamiento ejecutivo evaluado a través del DEX-Sp y el FAB.
Respecto a la Teoría de Respuesta al Ítem, se aplica un modelo de respuesta continua, mostrándose diversos grados de ajuste en distintas variables del test, desde ajustes deficientes a muy buenos.
En lo que respecta a los modelos psicopatológicos dimensionales, se hallan relaciones entre las variables del test y las del modelo de 9 dimensiones propuesto por Derogatis, evaluadas en este caso mediante el SA-45.
A la luz de dichos resultados, se sostiene que es posible y necesaria una revisión del concepto de validez de constructo del test, enfocado hacia una concepción neurocognitiva, integrando modelos dimensionales de personalidad y psicopatológicos. Es posible también, con ajustes y salvedades que serán necesarias, aplicar modelos de Teoría de Respuesta al Ítem que optimicen las propiedades psicométricas y las posibilidades de desarrollo de nuevas herramientas.
URI
DOI
10.14201/gredos.129688
Collections
- TD. Ciencias sociales [1355]