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Título
La Pluralidad y la Alteridad en el Patrimonio Material. Granada y Salónica: Fronteras entre Occidente y Oriente.
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Patrimonio Histórico Cultural
Granada
Salónica
Clasificación UNESCO
5502 Historia General
Fecha de publicación
2015
Resumo
[ES] El estudio actual consiste, sustancialmente, en su parte comparativa, con respecto a los paisajes urbanos de las dos ciudades, así como sus interpretaciones y reflexiones teóricas que surgen del análisis antes mencionado. Su parte comparativa, se refiere al patrimonio material y paisaje urbano de las dos ciudades que se encuentran a ambos lados del Mediterráneo y que consisten zonas fronterizas entre el Occidente y el Oriente. Los conceptos de la pluralidad y alteridad así como se expresan y se reflejan en el patrimonio material y paisaje urbano, vistas por el marco histórico-geográfico y social de las dos ciudades de Granada y Salónica (Tesaloníki), que sus historias están inseparablemente relacionadas. Teniendo como punto de partida la caída del Bizancio a un lado del Mediterráneo y la reconquista de Granada por el otro, las poblaciones de ambos países se relacionan y sus historias se entrecruzan.
Lo que presenta mucho interés en este tema específico son: las semejanzas considerables entre las dos ciudades con respecto a sus estructuras arquitectónicas y urbanísticas; sus puntos geográficos neurálgicos – como zonas fronterizas entre el Mundo Occidental y el Mundo Oriental en el marco del Mediterráneo-; las partes de la historia que comparten o las interacciones entre sus marcos históricos, junto con la importancia de cada una para la historia de su país: un siglo después de que los judíos se hayan expulsado fuera de España, se reencuentran en el siglo XVI, teniendo su centro más importante en Salónica; los pasajes de los árabes, la relación cultural entre árabes y otomanos; la relación de los caminos comerciales entre ambas regiones y sus interacciones: la ocupación de la parte oriental del Mediterráneo por los otomanos y las consecuencias en la parte occidental (descubrir, por fuerza, otros caminos que les guió a descubrir el Nuevo Mundo); los establecimientos de gitanos; todos estos pasajes de pueblos comunes o con elementos culturales comunes, junto con los códigos culturales que dejaban en sus caminos, en sus pasajes.
Un de los objetivos del estudio actual sería la contribución posible a los estudios iberoamericanos, por un lado, como una pequeña nota y una mirada secreta hacia los bastidores de la escena histórica central del siglo XV, sobre acontecimientos y hechos importantes que ocurrían en mundos paralelos y lo que ha surgido y seguido a partir de ese
momento muy particular en la historia humana, que señaló el descubrimiento del Nuevo Mundo de las Américas; y, por otro lado, sería una contribución posible a los estudios comparativos del Mediterráneo, con una comparación entre las dos zonas fronterizas del Mediterráneo con el mundo oriental, a través de su marco histórico, que es también un de los factores importantes que desarrollan su marco arquitectónico: las historias de las dos ciudades y como se relacionan, los movimientos de la gente de una región hacia la otra, la conexión entre estos pueblos junto con los códigos culturales que llevan con ellos y que dejan en sus pasajes; la posibilidad de hacer públicas las semejanzas interesantes entre estas dos ciudades, así como estas se deben a sus historias relacionadas y comunes que se comparten.
Una contribución posible a los estudios transculturales, volcados hacia una visión abierta del patrimonio plural y constituidos por diferentes horizontes, algunos de los cuales pueden ser para el caso griego, por ejemplo, lo veneciano, lo ortodoxo, lo otomano y para el caso español, lo barroco, lo católico y lo islámico; como estos se forman por la historia de ambos países tonificando y preservando la memoria colectiva de sus pueblos como una historia viva, así como esta se refleja a la formación y desarrollo del paisaje urbano y su patrimonio material.
URI
DOI
10.14201/gredos.129697
Aparece en las colecciones
- TD. Humanidades [611]