Compartir
Título
Algunas reflexiones acerca de cuestiones de método, inmanencia y evidencia en la filosofía moderna
Otros títulos
Some Reflections on Method, Immanence and Evidence in Modern Philosophy
Autor(es)
Assunto
Filosofía
Philosophy
Fecha de publicación
2012
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Azafea, 14 (2012)
Resumen
In this paper a critique of the perspective of consciousness –characteristic of modern philosophy– is proposed: Beginning with a mistaken interpretation of the method of mathematics, Descartes and modern philosophy came to think that philosophical knowledge is based on the evidence of a principle, the certainty of the ego, what is evident to that ego and what follows from this. Elaborating on this initial error, the modern doctrine of sensory perception reduces all immediacy of the things given to man to the immediacy of what is given to sensory perception, denying that there may be another immediacy, that of the absence of representations in man’s relationship to things, among which he would exist. There are solely the ego, reduced to consciousness, and representations. Immediate knowledge of the things themselves is refused, leading to the doctrine of the immanence of consciousness. En este trabajo se expone una crítica a la perspectiva de la conciencia, propia de la filosofía moderna: A partir de una errada interpretación del método de las matemáticas, Descartes y la filosofía moderna piensan que el conocimiento filosófico cierto se basa en la evidencia de un principio, la del yo existo, lo evidente dado a ese yo, más lo que se siga de ello. Como consecuencia de este error inicial, la doctrina moderna de la percepción sensible reduce toda la inmediatez del ente dado al cognoscente humano a la inmediatez de lo dado a la percepción sensible, negando que pueda haber otra inmediatez, entendida como la ausencia de representaciones, en la relación del hombre con las cosas, entre las cuales él estaría. Con esto, solo quedan el yo reducido a conciencia y sus representaciones y se niega el conocimiento inmediato de las cosas mismas, desembocando en la doctrina de la inmanencia de la conciencia.
URI
ISSN
0213-3563
Aparece en las colecciones