Compartir
Titre
Entornos personales de Aprendizaje Móvil (mPLE) en la Educación Superior
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Aprendizaje móvil
Entornos personales de aprendizaje
Educación Superior
Aprendizaje electrónico
Aprendizaje virtual
Clasificación UNESCO
3304 Tecnología de Los Ordenadores
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2016
Resumen
[ES]A nivel universitario, los entornos personales de aprendizaje surgen como una
alternativa para solventar las deficiencias de las plataformas de aprendizaje
institucionales, al ser espacios educativos centrados en el estudiante y
potenciados por las tecnologías de la información y comunicación, y que facilitan el
aprendizaje informal. Sin embargo la mayoría de investigaciones publicadas se
basan únicamente en el uso de ordenadores sin tomar en cuenta los contextos
móviles ampliamente usados a nivel mundial. En este sentido, el objetivo del
presente trabajo de investigación es diseñar, implementar y evaluar la integración
de Entornos Personales de Aprendizaje Móviles (mPLE) en los procesos de
enseñanza-aprendizaje en la carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación de
la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), con el fin de mejorar el nivel y
la experiencia de aprendizaje en los estudiantes.
Desde el punto de vista metodológico corresponde a un modelo de investigación
mixto, donde se integra el enfoque cuantitativo y cualitativo para el tratamiento de
la información. Así, en la parte cuantitativa se utilizan cuestionarios previamente
validados, que se han aplicado a estudiantes de manera presencial y online, cuyos
resultados han permitido comprobar las hipótesis de investigación planteadas. En
la parte cualitativa se trabajó por medio de entrevistas realizadas en grupos
focales para conocer las expectativas de los estudiantes acerca de la
incorporación de los mPLE en su aprendizaje, así como las ventajas y desventajas
de estas innovaciones.
Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a los niveles del
aprendizaje alcanzado entre quienes trabajaron con estos nuevos entornos
educativos y quienes no lo hicieron, así como también sobre las percepciones de
aprendizaje en términos de autonomía, flexibilidad, interacción y movilidad. En
conclusión el diseño e implementación de los mPLE en el colectivo universitario
estudiado incide positivamente tanto en sus niveles de aprendizaje como en las
experiencias de aprendizaje percibidas.
URI
DOI
10.14201/gredos.130150
Aparece en las colecciones
- PDFSC. Tesis [98]
- GRIAL. Tesis [14]
- TD. Ciencias sociales [1311]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
22.42Mo
Formato:
Adobe PDF
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Detección de aprendizaje no formal e informal en Comunidades de Aprendizaje soportadas por Redes Sociales en el contexto de un MOOC Cooperativo
Cruz-Benito, Juan; Borrás-Gené, Oriol; García-Peñalvo, Francisco J.; Fidalgo-Blanco, Ángel; Therón Sánchez, Roberto (2015-11-25)Capítulo o parte de libro