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dc.contributor.advisorGarcía-Peñalvo, Francisco J. 
dc.contributor.advisorConde González, Miguel Ángel
dc.contributor.authorHumanante Ramos, Patricio Ricardo
dc.date.accessioned2016-07-29T08:04:03Z
dc.date.available2016-07-29T08:04:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/130150
dc.description.abstract[ES]A nivel universitario, los entornos personales de aprendizaje surgen como una alternativa para solventar las deficiencias de las plataformas de aprendizaje institucionales, al ser espacios educativos centrados en el estudiante y potenciados por las tecnologías de la información y comunicación, y que facilitan el aprendizaje informal. Sin embargo la mayoría de investigaciones publicadas se basan únicamente en el uso de ordenadores sin tomar en cuenta los contextos móviles ampliamente usados a nivel mundial. En este sentido, el objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar, implementar y evaluar la integración de Entornos Personales de Aprendizaje Móviles (mPLE) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), con el fin de mejorar el nivel y la experiencia de aprendizaje en los estudiantes. Desde el punto de vista metodológico corresponde a un modelo de investigación mixto, donde se integra el enfoque cuantitativo y cualitativo para el tratamiento de la información. Así, en la parte cuantitativa se utilizan cuestionarios previamente validados, que se han aplicado a estudiantes de manera presencial y online, cuyos resultados han permitido comprobar las hipótesis de investigación planteadas. En la parte cualitativa se trabajó por medio de entrevistas realizadas en grupos focales para conocer las expectativas de los estudiantes acerca de la incorporación de los mPLE en su aprendizaje, así como las ventajas y desventajas de estas innovaciones. Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a los niveles del aprendizaje alcanzado entre quienes trabajaron con estos nuevos entornos educativos y quienes no lo hicieron, así como también sobre las percepciones de aprendizaje en términos de autonomía, flexibilidad, interacción y movilidad. En conclusión el diseño e implementación de los mPLE en el colectivo universitario estudiado incide positivamente tanto en sus niveles de aprendizaje como en las experiencias de aprendizaje percibidas.es_ES
dc.format.extent513 p.
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectAprendizaje móviles_ES
dc.subjectEntornos personales de aprendizajees_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectAprendizaje electrónicoes_ES
dc.subjectAprendizaje virtuales_ES
dc.titleEntornos personales de Aprendizaje Móvil (mPLE) en la Educación Superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.130150


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