Compartir
Titel
Análisis multivariante de la estructura del cuestionario AR63 para el estudio de la satisfacción estudiantil: una propuesta de simplificación
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Satisfacción estudiantil
Análisis factorial
Teoría de respuesta al ítem
Impacto
Análisis Biplot
Clasificación UNESCO
1209.09 Análisis multivariante
Fecha de publicación
2016
Resumen
En este trabajo se estudian las principales propiedades psicométricas del instrumento AR63 para medir la satisfacción de los estudiantes de los cursos superiores de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), UdelaR (Uruguay).
Utilizando este instrumento se intenta, además, dar una descripción y caracterización de cómo se construye la dimensión satisfacción estudiantil.
Los datos utilizados para la aplicación presentada en este trabajo provienen de una encuesta realizada por la Cátedra de Metodología de la Investigación de la FCEA, en conjunto con el Instituto de Estadística (IESTA, FCEA), aplicada sobre una muestra probabilística de estudiantes de dicha facultad, en el año 2009.
El instrumento aplicado (AR63), presenta una estructura de 2 bloques bien diferenciados. El primero, contiene las variables que permitirán realizar una descripción sociodemográfica de los estudiantes y el segundo (el cuestionario), contiene 63 ítems presentados en 8 escalas asociadas al ECSI (European Customer Satisfaction Index) a partir de los cuales será caracterizada la satisfacción estudiantil.
Los resultados presentados surgen en primer lugar, de un análisis exhaustivo realizado sobre el cuestionario, con el objetivo de reducir su dimensionalidad a través de la eliminación de aquellos ítems que no aporten información relevante. Una vez definida una nueva estructura para el cuestionario se presenta, a partir de éste, una caracterización de la satisfacción estudiantil, para el caso en estudio.
URI
Aparece en las colecciones