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Título
Competencias socio-emocionales y bienestar psicológico en jóvenes
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Bienestar psicológico
Habilidades sociales
Habilidades emocionales
Salud mental
Clasificación UNESCO
6102 Psicología del niño y del adolescente
Fecha de publicación
2016-07
Resumen
[ES]La complicada situación socioeconómica de España es un factor que amenaza el
bienestar psicológico, principalmente de los jóvenes, y consecuentemente su salud física
y mental. Es importante conocer los elementos que contribuyen a potenciar dicho
bienestar, encontrándose entre ellos las competencias socio-emocionales. El estudio
tuvo como objetivo evaluar el bienestar psicológico, las habilidades emocionales y
sociales en los jóvenes adultos, analizar la relación entre estas variables y analizar la
posible existencia de diferencias entre las variables estudiadas en función del género y
la procedencia geográfica. Participaron en la investigación un total de 70 adultos
jóvenes, de los cuales el 55,71% eran varones y el 44,29%, mujeres, procedentes de
Extremadura, Madrid y Castilla y León. Las edades estuvieron comprendidas entre 18 y
35 años. Para la obtención de los datos de interés se aplicaron los siguientes
instrumentos tras la ofrecer el consentimiento informado: 1) Información
sociodemográfica, 2) Trait Meta-Mood Scale-24, 3) Adaptación española de la Escala
de Bienestar psicológico de RYFF y 4) Escala de Habilidades Sociales de Gismero. Se
utilizó un diseño descriptivo-correlacional. Los resultados mostraron que las mujeres
presentaban mayores puntuaciones en atención emocional y los varones en reparación
emocional. Respecto a las habilidades sociales, en algunas dimensiones, las mujeres
presentaron menores puntuaciones que los varones. Sin embargo, no encontramos
diferencias entre hombres y mujeres en bienestar psicológico. Al analizar los resultados
encontramos que existe una relación positiva entre habilidades emocionales y bienestar
psicológico, como entre habilidades sociales y bienestar psicológico. A partir de estos
resultados, sería conveniente desarrollar programas de intervención para enseñar y
potenciar las competencias socio-emocionales, con el propósito de incrementar su
bienestar psicológico y con ello su salud física y mental.
Descripción
Trabajo Fin de Grado Curso 2015-2016
URI
Collections