Compartir
Titolo
Análisis del Sistema Funcional Atencional en el Traumatismo Craneoencefálico Leve.
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Atención
Daño cerebral
Neuropsicología
Traumatismo craneoencefálico leve
Clasificación UNESCO
6199 Neuropsicología
Fecha de publicación
2016-07
Resumen
[ES]El traumatismo craneoencefálico es un daño en la estructura cerebral causada por una fuerza externa que ocasiona trastornos en el funcionamiento cerebral. El traumatismo craneoencefálico leve es el tipo de lesión cerebral traumática más frecuente, estimándose su prevalencia entre un 70-90% del total de diagnósticos de traumatismo craneoencefálico. Las alteraciones en el sistema funcional atencional aparecen con una alta probabilidad tras una lesión de este tipo, lo cual tiene una gran repercusión en la actividad diaria de los pacientes. Estas alteraciones se deben fundamentalmente a lesiones en los circuitos cerebrales fronto-parietales, así como al daño axonal difuso, que afecta a la integridad de las conexiones que se establecen entre las fibras de la sustancia blanca. El objetivo del presente trabajo es analizar, a través de la literatura científica, si existen alteraciones en el sistema funcional atencional en pacientes con traumatismo craneoencefálico leve, así como estudiar qué componentes de la misma (atención sostenida, dividida, selectiva, vigilancia y control atencional) se ven más afectados. Los materiales empleados son 21 artículos científicos, de los cuales 18 son investigaciones empíricas y 3 meta-análisis. Los resultados ponen de manifiesto rendimientos por debajo de la normalidad en pacientes con TCE leve en tareas atencionales, lo cual avala la existencia de alteraciones en los diferentes componentes del sistema funcional atencional. Los componentes que muestran una mayor afectación son la atención sostenida, dividida y selectiva. Respecto a la vigilancia y el control atencional, si bien los trabajos estudiados evidencian déficits en estos componentes, hay que tomar estos resultados con cautela dado el escaso número de estudios que evalúan dichos componentes atencionales.
Descrizione
Trabajo Fin de Grado Curso 2015-2016
URI
Aparece en las colecciones