Compartir
Titolo
El maestro de EI como figura de apego: pautas de intervención
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Educación de niños
Apego (Psicología)
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES]Los niños de Educación Infantil llegan a la escuela con un estilo de apego
concreto debido a la interacción de sus sistemas de conducta y el de sus figuras de
apego. A partir de estas experiencias de interacción, el niño genera un modelo interno
que contiene expectativas, creencias y emociones acerca de la accesibilidad y
disponibilidad de la figura de apego y sobre la capacidad de uno mismo para generar
protección y afecto. Este modelo influirá en la identidad y la autoestima del niño, y por
tanto, tiene repercusiones en el ámbito escolar tanto a la hora de relacionarse con sus
compañeros y profesores como en su forma de enfrentarse a nuevos aprendizajes.
Debido a la gran influencia del estilo de apego inicial en el desarrollo y bienestar
posterior, a lo largo de este trabajo se estudia el rol del maestro de educación infantil
como figura de apego y su capacidad para compensar el bienestar y la seguridad
emocional que muchas familias no pueden proporcionar a los niños. Partiendo de la
revisión previa sobre la teoría del apego y la relevancia del maestro como figura
subsidiaria, se presentan algunas pautas de actuación que permitan al maestro de infantil
ser la base de seguridad que todo niño necesita.
URI
Aparece en las colecciones