Compartir
Titolo
Fíbulas y género: de animales y hombres en la cultura ibérica
Otros títulos
Gendering fibulae: animals and gender roles in Iberian Iron Age societies
Autor(es)
Soggetto
Prehistoria
Arqueología
Prehistory
Archaeology
Fecha de publicación
2013-06-18
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Zephyrus, 71 (2013)
Resumen
Desde la Antigüedad, los animales domésticos y salvajes han sido parte integrante de la vida del ser humano como alimento para su supervivencia, como transporte y también como iconos en la construcción del imaginario cultural. En la cultura ibérica las representaciones figuradas en diversos soportes (cerámica, escultura en piedra, terracotas, metales y monedas), “lo imaginario”, y los restos faunísticos de poblados, necrópolis y lugares culturales, “lo real”, ilustran las relaciones entre las sociedades de la Edad del Hierro de la mitad SE de la Península Ibérica con los animales de su entorno. En este trabajo se analiza un tipo de objeto de la indumentaria íbera: las fíbulas, como ejemplo para aproximarnos al género como constructo cultural. Estas fíbulas, por su elaboración en metales nobles y la ornamentación que portan con escenas de caza o animales individualizados, debieron ser piezas de especial significación entre determinados grupos sociales y de poder. El estudio de los contextos y de imágenes similares en otros soportes y su comparación con los restos faunísticos documentados aportan información sobre el rango y el género de sus portadores y nos aproximan al significado que determinados animales tuvieron para los íberos. Since ancient times, domestic and wild animals have been an integral part of human life as food for survival, as transportation and as icons on the construction of the cultural imagery. Iberian culture during the Iron Age depicted such animals in ceramics, stone and terracotta sculpture, metals objects, and coins. These “imaginary” remains and the “real” faunal assemblages of settlements, necropoleis, and cultic places both reflect the ongoing relationships between human societies and other living things in the same environment –in this case the southeast area of the Iberian Peninsula. In this paper we analyze animal depictions in Iberian fibulae (brooches) as a means from which to approach gender as a cultural construct. These fibulae were made in precious metals and decorated with hunting scenes or individual animals. They should be considered objects of special significance in specific social groups and elites wielding power among the Iberians. Studying contexts and comparing similar images that appear in other media with documented faunal assemblages provides us insights into Iberian social status, the gender of the wearer, and the meaning of certain animals.
URI
ISSN
0514-7336
Aparece en las colecciones