Compartir
Titre
Mecanismos implicados en la escritura de palabras del castellano
Otros títulos
Mechanisms involved in the spelling of words in Spanish
Autor(es)
Sujet
escritura de palabras
sistemas ortográficos
consistencia-profundidad
word spelling
orthographic systems
consistency-depth
Fecha de publicación
2014-12-15
Éditeur
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 20 (2014)
Resumen
El artículo examina los mecanismos cognitivos implicados en la escritura de palabras en lengua castellana. Este tema ha sido ampliamente estudiado en sistemas ortográficos inconsistentes/profundos como el inglés y el francés, pero mucho menos en sistemas consistentes/superficiales como el del castellano. Los datos analizados sugieren que los dos mecanismos de escritura que constituyen la base modelo de la doble ruta: el fonológico y el ortográfico-lexical, intervienen en la escritura de palabras. En comparación con otras ortografías menos consistentes, la adquisición de estos dos mecanismos es más rápida en castellano. Este resultado es conforme a las predicciones del modelo de autoenseñanza. Complementariamente estudiamos otros dos mecanismos implicados en la escritura de palabras: uno ortográfico de carácter subléxico, basado en la frecuencia de regularidades ortográficas, y el otro basado en el conocimiento morfológico. Los datos a este respecto son escasos en castellano. No obstante, los resultados muestran que los aprendices adquieren rápidamente rutinas ortográficas basadas en regularidades ortográficas subléxicas, y que utilizan conocimientos morfológicos para escribir palabras. Esto muestra que ambos factores intervienen en la escritura en todos los sistemas ortográficos alfabéticos, sea cual fuere su grado de consistencia-profundidad. Las diferencias entre sistemas no parecen ser cualitativas sino cuantitativas. Además, todos los mecanismos examinados en castellano se adquieren más rápidamente que en los sistemas menos consistentes. The present paper studies the cognitive processes involved in Spanish spelling. This question has been largely examined in inconsistent-deep orthographic systems as French and English, but it is less well documented in consistent-shallow system as Spanish. This paper first examines the data related to the two mechanisms which are the basis of the dual route model: the phonological route and the lexical-orthographic route. Relatively to orthographic systems which are less consistent-shallow, these two basic mechanisms are acquired more rapidly in Spanish. This result is in agreement with predictions of the self-teaching model of word treating. Two additional spelling mechanisms are examined: the orthographic-sub lexical and the morphological mechanism. The data concerning these mechanisms are rather scarce in Spanish. Nonetheless, available results show that Spanish speaking children adopt quiet rapidly spelling routines based on sub lexical orthographic regularities, and that they use morphological knowledge to spell words. The whole the results examined indicate that same factors intervene in word writing in all of the languages, whatever being their degree of consistency-depth. The difference between systems is quantitative rather than qualitative. The mechanisms involved in Spanish spelling are the same as those involved in inconsistent-deeper systems and they are simply acquired more rapidly.
URI
ISSN
0214-3402
Aparece en las colecciones
- Aula, 2014, Vol. 20 [21]