Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorDomínguez Gutiérrez, Ana Belén es_ES
dc.contributor.authorLeybaert, Jacquelinees_ES
dc.date.accessioned2016-10-11T08:24:24Z
dc.date.available2016-10-11T08:24:24Z
dc.date.issued2014-12-15
dc.identifier.citationAula, 20 (2014)es_ES
dc.identifier.issn0214-3402es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/130758
dc.description.abstractLa lengua escrita está basada en la fonología. Las letras representan con mayor o menor fidelidad a los fonemas y este hecho es fundamental para apren der a leer, como demuestran los actuales modelos teóricos de lectura. En el caso de las personas sordas, el acceso a la dimensión fonológica de la lengua puede estar dificultado a causa del déficit auditivo y, por lo tanto, ser causa de dificultades en la lectura. Las investigaciones actuales muestran que sigue existiendo un intenso deba te sobre la cuestión de la participación de la fonología en la lectura de los niños sordos. En este artículo se resumen y discuten varias de las opciones principales que pueden ayudar hoy en día a los niños sordos a acceder a la dimensión fonoló gica de la lengua: el implante coclear; la exposición a la lengua oral con ayuda de la palabra complementada; ambas opciones juntas; y la exposición a la lengua de sig nos. Los datos parecen mostrar que es esencial proporcionar a los niños sordos la oportunidad de acceder a una primera lengua, temprana, estructurada en el nivel fonológico, léxico y morfosintáctico, y el acceso a la estructura fonológica de la lengua oral.es_ES
dc.description.abstractReading is based on phonology. Letters represent phonemes to a greater or lesser degree and this fact is fundamental for learning to read, as current reading models show. In the case of deaf persons, access to phonology may be made difficult by the hearing loss and therefore cause problems in reading. Current research shows that there is still much controversy in the issue of the role of phono logy in deaf children’s reading. This paper summarizes and discusses several major choices that can help deaf children to access the phonological dimension of language nowadays: the cochlear implant; exposure to spoken language using cued speech; both options together; and exposure to sign language. The data seem to show that it is essential to give deaf children the opportunity to have early access to a first lan guage, structured at phonological, lexical and morpho-syntactic levels, and also access to the phonological structure of oral language.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectfonologíaes_ES
dc.subjectsorderaes_ES
dc.subjectimplante coclear
dc.subjectlengua escrita
dc.subjectpalabra complementada
dc.subjectphonology
dc.subjectdeafness
dc.subjectcochlear implant
dc.subjectreading
dc.subjectcued-speech
dc.titleAcceso a la estructura fonológica de la lengua: repercusión en los lectores sordoses_ES
dc.title.alternativeAccess to the phonological structure of language: Impact on deaf readeres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported