Compartir
Titel
La planificación estratégica en las universidades públicas en España: un análisis de sus objetivos
Otros títulos
Strategic Planning in Spanish public universities: an analysis of their objetives
Autor(es)
Schlagwort
planificación estratégica
análisis de contenido
indicadores
tipología de universidades
educación superior
Strategic planning
content analysis
indicators
typology of universities
higher education
Fecha de publicación
2013-11-01
Verlag
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 19 (2013)
Resumen
Higher Education Institutions are undergoing important changes involving the development of new roles and missions, which is having implications for their structure and administration. These institutions have responded differently based on their particular regulations and social circumstances. The goal of the paper is to explore how Spanish public universities define their objectives and strategies to adapt or to respond to the changing demands of society adopting a similar («desirable») university model or differentiating themselves. The analysis of the universities strategic plans show that the diversity of Spanish public universities is proving problematic for the use of international rankings and more homogeneous university performance evaluations, especially to determine funding levels. Las instituciones de educación superior (IES) están tratando de responder a los nuevos retos que la sociedad y el contexto internacional les demandan asumiendo nuevos roles y misiones. Estos cambios repercuten en los sistemas de gobierno y planificación, de tal forma que se permite que las IES utilicen su autonomía para adaptarse y dar respuesta a dichos cambios y diferenciarse del resto. El objetivo de este estudio es explorar si las universidades públicas españolas definen sus objetivos y estrategias para adaptarse o dar respuesta a las demandas cambiantes de la sociedad adoptando un patrón de comportamiento homogéneo («deseable») o si lo hacen de forma diferenciada. Para ello se han analizado los planes estratégicos de las universidades públicas españolas. Los resultados muestran que los criterios de evaluación establecidos por los gobiernos para financiar a las universidades o el protagonismo mediático adquirido por los rankings universitarios internacionales favorecen la progresiva homogenización de objetivos y estrategias en detrimento de la diferenciación.
URI
ISSN
0214-3402
Aparece en las colecciones
- Aula, 2013, Vol. 19 [28]