Compartir
Titel
Indicadores de calidad de vida en jóvenes con discapacidad intelectual en el centro de Educación Especial El Arca
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Discapacidad
Discapacidad intelectual
Calidad de vida
GENCAT
Disability
Intelectual Disability
Life Quality
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
5802.05 Educación especial; minusválidos y deficientes mentales
5802.06 Análisis, realización de modelos y planificación estadística
Fecha de publicación
2016-06-23
Resumen
[ES]En la actualidad, según la base estatal de datos de personas con discapacidad (2014) del gobierno de España, existe un total de 2.813.592 personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 33%, de las que el 50,12% son mujeres y el 49,88% son hombres. El presente trabajo de fin de grado pretende como objetivo principal analizar el grado de calidad de vida de los alumnos del Centro de Educación Especial el Arca, ubicado en la provincia de Salamanca en el año 2016. Con ello, se pretende determinar si los alumnos de este centro tienen un buen nivel de calidad de vida. La metodología empleada para desarrollar este trabajo y lograr los objetivos ha sido por un lado, una revisión bibliográfica relacionada con la discapacidad, la calidad de vida de estas personas y lo relacionado con la legislación educativa hasta nuestros días, y por otro lado, se ha llevado a cabo una investigación, mediante una metodología de tipo cuantitativa. Dirigida es a los treinta y tres alumnos del Centro de Educación Especial el Arca, que constituyen la totalidad de personas con discapacidad del centro que reciben educación especial. El instrumento fundamental para llevar a cabo esta investigación es la escala GENCAT de calidad de vida propuesta por Schalock y Verdugo (2002/2003). Estos autores predominan en investigaciones y teorías sobre el concepto de calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Dicha escala, refleja las condiciones de vida deseadas por una persona, basándose en ocho indicadores de calidad de vida fundamentales: Bienestar emocional, Relaciones interpersonales, Bienestar material, Desarrollo personal, Bienestar físico, Autodeterminación, Inclusión social y Derechos. Finalmente y como conclusión a los resultados obtenidos, se puede apreciar como en numerosas investigaciones realizadas, las dimensiones de calidad de vida más bajas que la media son Autodeterminación, Derechos y Bien estar material. [EN]Actually, according to the Spanish goverment state database of disabled people (2014) there are a total of 2.813.592 individuals with a degree of disability equal to or greater than 33% from which 50,12% are women and 49,88% are men. This current final year dissertation suggest, as principal objective, to analyze the life quality of Special Education Center "El Arca" located at Salamanca during 2016 school year. Such arguments are intended to determine if the students have a good life quality. The metodology used to develop this study and guarantee the objectives, on the one hand was a bibliografy review between the disability, life quality of these individuals and today spanish educational legislation. In the other hand this study was carried out with a cuantitative metodology intended to all disabled students (33) of "El Arca". GENCAT quality life scale proposed by Schalock and Verdugo (2002/2003) is the key instrument for this investigation. These writers focus on investigations and theorems about life quality concept for intelectual disabled people. GENCAT scale reflects life conditions guessed by an individual according to eight fundamental life quality-key indicators: Emotional welfare, interpersonal relations, Material welfare, personal development, physical well-being, Self-Determination, Social Inclusion and Rights. Finally, and by way of drawing things to a close, countless investigation show how lower than average quality of life indicators are: Self-Determination, Social Inclusion and Rights.
URI
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
1.214Mb
Formato:
Adobe PDF