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Título
Síndrome del "estudiante quemado"en alumnos de Terapia Ocupacional.
Autor(es)
Director(es)
Materia
Síndrome del estudiante quemado
Terapia ocupacional
Cansancio emocional
Escala de Cansancio Emocional (ECE)
Escala de Expectativas de Control (BEEGC – 20)
Clasificación UNESCO
61 Psicología
Fecha de publicación
2016-07
Resumen
[ES]En el ámbito escolar nos encontramos, frecuentemente, con compañeros que nos confiesan estar muy estresados y que han pensado en abandonar los estudios porque no pueden más.
En el presente TFG se realiza un estudio para conocer cómo afecta “El Síndrome del estudiante quemado” a 30 alumnos de cuarto curso de Terapia Ocupacional de la Universidad de Salamanca. Para ello se utilizaron varios cuestionarios: Cuestionario sociodemográfico, la Escala de Cansancio Emocional (ECE) y la Escala de Expectativas de Control (BEEGC – 20), que nos permitieron conocer el nivel de estrés de los alumnos.
Los datos obtenidos ponen de relieve que el 23.33 % de los alumnos de 4 º de TO que participaron en el estudio padece el síndrome de burnout estudiantil, cuando este es valorado por la Escala de Cansancio Emocional (ECE). El cansancio al final de la jornada de estudio, las repercusiones negativas sobre la vida laboral y la propia autoestima, no disfrutar con los estudios y el estrés de los exámenes son los elementos de la escala ECE donde los alumnos de 4º de TO obtienen unas puntuaciones medias más elevadas y constituyen el foco principal de malestar que experimentan los estudiantes.
Obtuvimos evidencia de que no hay diferencias significativas en cuanto al género ni en Cansancio Emocional, ni en las Expectativas de Contingencia, Suerte, Autoeficacia y Exito, observándose únicamente una diferencia estadística significativa en las Expectativas de Indefensión, en la cual los varones presentan una puntuación más elevada que las mujeres.
Descripción
Trabajo Fin de Grado curso 2015-2016
URI
Colecciones