Compartir
Título
AUTHIC: herramienta computacional para niños con espectro autista
Autor(es)
Materia
Trastorno de espectro autista
Microexpresiones
Tecnologías de la información y la comunicación
Diseño centrado en el usuario
Gamificación
Microexpressions
Clasificación UNESCO
1203.17 Informática
5801.05 Pedagogía experimental
Fecha de publicación
2016
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Castillo Aguilar, Tayde A.; Pérez de Celis Herrero, Concepción; Lara Muñoz, Carmen; Somodevilla García, María J.; Pineda Torres, Ivo H.; Alba Aguilar, Karina F. de; Romero Romero, Erick. AUTHIC: herramienta computacional para niños con espectro autista. En García-Peñalvo, Francisco José; Mendes, António José (eds.). Simposio Internacional de Informática Educativa (18º. 2016. Salamanca). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2016, p.409-414.
Serie / N.º
Aquilafuente;222
Resumen
[ES]El proyecto AUTHIC se enmarca en las denominadas Tecnologías de Ayuda y tiene como objetivo,
desarrollar herramientas que auxilien a los niños con trastorno de espectro autista (TEA) a comprender y a interpretar las
expresiones faciales asociadas a una emoción, mediante juegos interactivos supervisados por un terapeuta o sombra. Al tratarse
de una investigación de carácter traslacional partimos de los hallazgos de las ciencias de la salud en la comprensión de la
emoción y en la universalidad de las expresiones faciales de la emoción para fundamentar el desarrollo de aplicaciones
multimedia que hacen uso de las metodologías del diseño centrado en el usuario y de la gamificación. Las rutinas de aprendizaje,
hasta ahora realizadas, posibilitan el entrenamiento de los niños con TEA en la identificación de emociones de forma interactiva y
amena.
URI
ISBN
978-84-9012-630-1
Es parte de
Colecciones